360º
Adiós, iPod Nano y Shuffle
Ha llegado la hora de despedirse. Los iPod Nano y Shuffle ya han dejado de estar a la venta en las tiendas online y físicas de Apple y se despiden de las fábricas del grupo. Así lo confirmó la marca de la manzana mordida, que deja sólo en los mercados al Touch, el último iPod superviviente al streaming y los servicios de música en la Red.
El iPod Nano fue actualizado por última vez en 2012, cuando recibió conectividad Bluetooth para obtener la compatibilidad con auriculares y altavoces inalámbricos. En 2015, Apple lanzó una versión renovada del Nano con nuevos colores, tratándose de las últimas novedades que vería esta gama de reproductores. Por su parte, el Shuffle recibió su última actualización en 2010.
La compañía de Cupertino ha decidido socavar su línea de reproductores de música en pos de fortalecer y seguir dedicando recursos a sus otros mercados. El cambio natural ha sido centrar esfuerzos en la telefonía móvil, donde el streaming está ganando cada vez más envergadura y la concepción sobre la reproducción de música está virando hacia el consumo online.