Bill Gates, robots e impuestos
El fundador de Microsoft defiende la fórmula un robot, un cotizante con el fin de destinar la recaudación a la creación de puestos de trabajo de carácter social.
Los robots deberían pagar impuestos. Esta es una de las ideas que Bill Gates, fundador de Microsoft, defendió en una estrevista concedida a Quartz, en la que señaló el pago de impuestos por parte de los robots como una medida para recaudar fondos y mejorar la economía.
¿Con qué objetivo se aplicaría esta medida? Según Gates, para la creación de puestos de trabajo de carácter social y para ayudar a los colectivos más vulnerables. “Podríamos aprovechar esta oportunidad para liberar mano de obra, hacer un mejor trabajo y acercanos a los ancianos, o tener clases más pequeñas y ayudar a los niños con necesidades especiales”, afirmó el directivo.
Según Gates, los gobiernos deberían ser los encargs de supervisar y recaudar este impuesto, que se aplicaría sobre las empresas que hacen uso de estos robots. “Deberíamos estar dispuestos a incrementar los impuestos y ralentizar la velocidad de la automatización”, señaló el fundador de Microsoft, al referirse a cómo la tecnología está reemplazando a muchas personas en sus puestos de trabajo.
Trabajos de almacén, conductores, limpiadoraes... Son sólo algunos de los empleos que podrían sustituirse por máquinas y que reportaría un beneficio directo sobre la humanidad, asegura Gates. El directivo no es el único que defiende los beneficios de incluir a los robots en el sistema de recaudación de impuestos.
El propio Parlamento Europea estudia una propuesta que contempla que las máquinas coticen en la Seguridad Social, proponiendo “la creación de un estatuto jurídico específico para los robots, para que los que autónomos y más stofisticados tengan la condición de personas electrónicas, con derechos y obligaciones específicas”.