El minado de bitcoin y la ciudad de Houston consumen la misma energía
Las transacciones de la criptomoneda han provocado consumos energéticos tan llamativos como el equivalente a una bombilla tradicional encendida durante tres meses.
El bitcoin consume mucha energía. La industria de la criptomoneda asciende hasta los 12,9 teravatios por hora (TWh) anuales, el equivalente al consumo de la ciudad de Houston (Estados Unidos), según datos recogidos por la asesoría Selectra. A priori, esto da alas a los detractores de la divisa digital a cuestionar su viabilidad.
Para hacerse a una idea, una transacción de bitcoin consume actualmente alrededor de cien kilovatios por hora (KWh), lo mismo que una bombilla tradicional encendida durante tres meses, según los datos del comparador de tarifas eléctricas.
Por poner otro ejemplo, el consumo energético de una transacción con bitcoin es 500 veces superior al de realizar una operación de pago con tarjeta de crédito. Con un ritmo semejante, “el bitcoin no es viable, ni para un uso a gran escala ni para una generalización de su uso en las transacciones”, ha señalado Gonzalo Lahera, codirector de Selectra.
El estudio del comparador indica que un consumo energético de esta envergadura es demasiado elevado como para mantenerlo de forma sostenible. Esta cantidad se produce a causa de la minería, el proceso de obtención de la criptomoneda en el que los usuarios deben validar las operaciones digitales.