Facebook tira de IA para dar con ‘memes’ ofensivos
La empresa estadounidense ha desarrollado Rosetta, un sistema que se basa en los últimos avances de la compañía en reconocimiento óptico de caracteres para escanear imágenes y, posteriormente, detectar el texto implementado en las mismas.
Facebook ya no sólo lucha contra las fake news, ahora también contra las imágenes de carácter ofensivo. Los memes, fotografías utilizadas comúnmente para la parodia, circulan por la red social sin que haya un filtro capaz de detectar el límite de su humor. La empresa de Mark Zuckerberg ha puesto remedio y ha creado un software capaz de leer el contenido de estas imágenes.
Rosetta es el sistema creado para este fin y está basado en los últimos avances de la compañía en reconocimiento óptico de caracteres para escanear imágenes. Con la ayuda de la inteligencia artificial, los equipos de Facebook e Instagram pueden clasificar todo lo que se considere abusivo y eliminarlo.
La utilidad va más allá de los memes. Esta herramienta escanea más de mil millones de imágenes y vídeos diariamente en diferentes idiomas, según ha informado la compañía. Facebook ha estado trabajando en esta tecnología desde 2015 con el objetivo de moderar más hábilmente los contenidos de su plataforma.