‘Habemus start ups’: el ‘challenge’ del Papa por el cambio climático
La Santa Sede ha lanzado una aceleradora para que emprendedores presenten proyectos que aporten soluciones de energía, alimentación, agua, industria o finanzas.
Habemus challenge y habemus start ups. El Vaticano ha lanzado una aceleradora de proyectos destinados a resolver el desafío del cambio climático para 2030. La Santa Sede ha dispuesto siete retos a afrontar por parte de las start ups que se presenten a este challenge: energía, alimentos, agua, soluciones urbanas, potencial humano, conservación e industria y finanzas.
La aceleradora tiene el nombre de Laudato Sí Challenge (LSC) y ha sido creada a partir de una encíclica del Papa Francisco. La iniciativa ha sido impulsada por el cardenal católico ghanés Peter Turkson y por un conglomerado empresarial liderado por el empresario Eric Harr, cofundador y consejero delegado del proyecto.
Las start ups seleccionadas han recibido una financiación inicial de 100.000 dólares (84.754 euros), así como la asesoría de un mentor durante seis meses. A cambio, LSC tendrá una participación en las ganancias de estos proyectos.
Entre las empresas escogidas para este challenge se encuentran Scooterino, que ofrece viajes compartidos en moto; Nokero, que produce bombillas solares distribuidas en entornos no electrificados; Aqus, que ha desarrollado un sistema que obtiene la potabilización del agua sin necesidad de hervirla; Innov8tia, que ha patentado un sistema que transforma el lodo tóxico en agua y energía.