360º
Huawei usa el poder de la IA para enseñar a leer a niños sordos
El fabricante de smartphones ha lanzado StorySign, una aplicación diseñada junto con expertos y asociaciones de esta comunidad para ofrecer una herramienta a niños sordos y sus familias.
Huawei echa una mano a los niños sordos y a sus familias con su expertise en tecnología. El fabricante chino de dispositivos inteligente ha hecho uso del poder de la inteligencia artificial (IA) para crear una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los menores que padecen sordera a aprender a leer.
La empresa ha desarrollado la herramienta, llamada StorySign, junto la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental, así como con la editorial Penguin Random House y con Aardman Animations. La app traduce las palabras de los cuentos compatibles con la plataforma al lenguaje de signos, ofreciendo a los niños una experiencia de lectura adaptada.
Las funciones de reconocimiento de imagen y reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) han sido optimizadas utilizando la inteligencia artificial de Huawei. La primera técnica permite que el smartphone reconozca las palabras en cada página, mientras que el OCR asegura que la aplicación funcione con mayor precisión.
En España, hay más de un millón de personas sordas, de las cuales un 7% tienen entre seis y quince años. De acuerdo con un estudio realizado por Huawei, los padres de estos niños dedican una media de 56 minutos cada día a leer cuentos a sus hijos. Las estadísticas señalan que estos niños generalmente se quedan atrás en el proceso de aprendizaje de la lectura con respecto a sus compañeros oyentes. En ese aspecto, la mayoría de los jóvenes de 16 años con deficiencia auditiva tienen como promedio una edad de lectura correspondiente a la de un niño de nueve años.