360º
La estrategia del ‘ransomware’, ¿cómo entra en un PC?
El pasado fin de semana, un ciberataque informático afectó a más de 200.000 dispositivos de más de 150 países distintos, hackeando a empresas como Telefónica, Renault o el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.
Ransomware ha sido una de las palabras más escuchadas durante el pasado fin de semana. ¿La razón? Un ataque informático a escala global que ha afectado a más de 200.000 dispositivos de 150 países distintos, hackeando a empresas como Telefónica, Renault o incluso el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.
El programa malicioso, conocido como WannaCry, se instaló en los ordenadores de Telefónica el viernes al mediodía, secuestrando los archivos de muchos de sus trabajadores y exigiendo un rescate de 300 dólares en bitcoins. Pero, ¿cómo funciona exactamente el virus? Según Statista, el ransomware llega al ordenador a través de un email de spam, que supera el filtro de correos no deseados.
Una vez abierto el email, muchos de los usuarios clican en el enlace que contiene el email, que funciona como la puerta de entrada del virus. El antivirus falla y el ransomware procede a encriptar los archivos del propietario del ordenador, unos archivos por los que posteriormente solicita un rescate. Finalmente, el virus malicioso trata de extenderse al esto de dispositivos que formen parte de la misma red, tanto ordenadores como móviles o tablets.