La impresión 3D se cuela en la construcción
Alumnos de la Universitat Politécnica de Catalunya (UOC), en colaboración con Acciona y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), han creado el primer puente peatonal impreso en 3D.
Doce metros de impresión 3D. Así es el nuevo puente de Alcobendas, una construcción de ocho piezas de hormigón que ha sido creada a través de la técnica de impresión 3D. La infraestructura, que ha sido creado por un grupo de investigadores de Tecnología de Estructuras de Hormigón de la UPC, en colaboración con Acciona y IAAC, se encuentra ubicado en el Parque de Castilla-La Mancha de Alcobendas.
Para llevar a cabo este proyecto, en primer lugar se realizaron varias pruebas en un modelo reducido para alcanzar la resistencia necesaria de este tipo de hormigón. El siguiente paso fue diseñar la estructura del puente y la impresión de las ocho piezas que conforman la pasarela.
La técnica de la impresión 3D se está extendiendo a gran velocidad. Se estima que en poco tiempo se podrá implantar en diversas intervenciones urbanas, desde el diseño y fabricación del mobiliario, hasta la prevención del Patrimonio Histórico y Cultural, pasando por la edificación y la ingeniería civil.