La nueva ‘hazaña’ del 5G: realizar cirugía teleasistida
La quinta generación de redes inalámbricas ya permite la ejecución de tests a distancia, con el doctor en un punto y un brazo robótico conectado por 5G en la sala de operaciones. China ha completado con éxito cirugía en remoto en animales.
Un nuevo paso de la mano del 5G. La quinta generación de redes inalámbricas comienza a ser una realidad, tal y como demuestran los diferentes tests que se realizan en todo el mundo en este contexto previo a su despliegue. La última hazaña de esta tecnología se ha producido en China, que ha realizado con éxito la primera cirugía en remoto gracias al 5G.
Un brazo robótico teleasistido por un doctor, Liu Rong, a cincuenta kilómetros de distancia ha sido capaz de extraer el hígado de un animal. Entre el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian y el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica, junto a Huawei China y Suzhou Kangduo Robot, realizaron la operación.
El 5G ha posibilitado este tipo de cirugía gracias a su baja latencia, que hace referencia al tiempo de respuesta. En ese sentido, la quinta generación de redes inalámbricas pretende potenciar la tecnología autónoma hasta el punto en que aparezcan elementos que hasta ahora eran inviables, como los coches sin conductor, el tráfico de drones o la automatización de la robótica.