El lanzamiento de Blue Ghost y Resilience se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy

360Ciencia

El lanzamiento de Blue Ghost y Resilience se llevará a cabo desde el Centro Espacial Kennedy

Firefly Aerospace e ispace se preparan para un lanzamiento lunar histórico con sus naves Blue Ghost y Resilience, marcando un hito en la exploración comercial.

Descripción

Firefly Aerospace e ispace se preparan para un histórico lanzamiento lunar, enviando sus naves espaciales Blue Ghost y Resilience a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. El lanzamiento está programado para llevarse a cabo a las 6:11 a.m. GMT (1:11 a.m. EST) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, marcando un incremento en la actividad comercial en la superficie lunar.

El Resilience, de ispace, realizará su segundo intento de aterrizaje lunar, después de que su primera misión con el Hakuto-R fracasara en 2023. La compañía japonesa ha mejorado el hardware y software de Resilience para evitar los errores que condujeron a su fracaso anterior. Por otro lado, la empresa estadounidense Firefly Aerospace llevará a cabo su primer intento de aterrizaje lunar con Blue Ghost, el cual está respaldado por un contrato con la NASA bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS), que financia a empresas privadas para lograr objetivos científicos.

La misión de Resilience llevará seis cargas útiles a la superficie lunar, entre las que se incluyen un experimento para producir alimentos en la luna utilizando microalgas y un micro rover que explorará y analizará la zona de aterrizaje. Blue Ghost, por su parte, transportará diez cargas, incluyendo un ordenador resistente a la radiación, un taladro que medirá cómo fluye el calor a través de la superficie lunar y un receptor de satélite que intentará establecer un enlace permanente con la red GPS de la Tierra.

Una vez lanzadas, ambas naves alcanzarán rápidamente la órbita terrestre, pero su viaje hacia la luna será más prolongado. Blue Ghost orbitrá la Tierra durante 25 días antes de iniciar un viaje de cuatro días al satélite, donde orbitrá durante 16 días. Después, descenderá autónomamente para aterrizar en un llano conocido como Mare Crisium, donde realizará sus actividades científicas durante dos semanas. Resilience tomará un camino más largo, volando cerca de la luna un mes después del lanzamiento y permaneciendo en el espacio profundo durante varios meses antes de regresar a la luna, donde aterrizará en un llano llamado Mare Frigoris entre cuatro y cinco meses después del lanzamiento.

Si ambas misiones logran cumplir con estos planes, se convertirán en las segunda y tercera naves espaciales privadas en aterrizar con éxito en la luna. La primera fue la nave Odysseus de Intuitive Machines, que tocó tierra el año pasado. Blue Ghost y Resilience son las primeras de alrededor de una docena de naves espaciales que esperan aterrizar en la luna este año, impulsadas en gran parte por el programa CLPS de la NASA, que busca probar y demostrar tecnologías necesarias para una futura presencia humana permanente en el satélite. Entre estas misiones se encuentran también las segunda y tercera de Intuitive Machines, que planean buscar hielo enterrado cerca del polo lunar sur y desplegar rovers exploratorios.