Los ‘hackers’ son los buenos: la RAE acepta su auténtico significado
El hacker es aquel que se dedica a investigar y descubrir fallos de seguridad en los sistemas informáticos para protegerlos contra los ataques de los cibercriminales.

Los hackers son los buenos. Curiosamente, a esta palabra siempre se le ha dado la connotación contraria y para la opinión pública se relaciona al hacker con el ciberdelincuente. La realidad es muy distinta: el hacker es la “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”. Esta es la nueva definición de la Real Academia Española (RAE).
En ese aspecto, el hacker es aquel que se dedica a investigar y descubrir fallos de seguridad en los sistemas informáticos para protegerlos contra los ataques de los ciberdelincuentes. Los piratas informáticos que se dedican a tumbar esa ciberseguridad con fines delictivos son denominados crackers.
Por tanto, la denominación correcta de quien comúnmente es llamado hacker es en realidad un cracker; y se necesitan más profesionales en ciberseguridad para detenerlos. Tal y como advirtió Telefónica el pasado octubre, “encontrar expertos en este campo es una prioridad absoluta”. Hacen falta más hackers.