Madrid, más cerca de ser la Capital Europea de la Innovación
La capital española es una de las doce candidatas para obtener dicho reconocimiento. La ciudad ganadora se conocerá el próximo noviembre en una ceremonia en Lisboa.
Madrid, la smart city española. La urbe ha sido incluida entre las doce ciudades europeas que compiten por obtener el reconocimiento como Capital Europea de la Innovación 2018, premio promovido por la Comisión Europea. El resultado del concurso se conocerá en noviembre, durante la celebración del Web Summit en Lisboa.
Junto a Madrid, ciudades como Amberes, Atenas o Bristol compiten por este reconocimiento. Las doce ciudades europeas que han sido seleccionadas deberán defender sus proyectos basándose en dar respuesta a los retos urbanos, implementando para ello medidas que promuevan y desarrollen ciudades más sostenibles, resilientes y donde los ciudadanos se impliquen y participen de manera activa en la toma de decisiones que afecten a la ciudad.
La estrategia que abordarán desde el Ayuntamiento de Madrid se basará en su plan de Smart City. Desde la ciudad se han puesto en marcha medidas como Decide Madrid y Consul, en las que los ciudadanos son pieza clave en la construcción de la urbe, pudiendo decidir sobre asuntos como a qué proyectos destinar parte del presupuesto que recibe la capital.
El reconocimiento de Capital Europea de la Innovación tiene su origen en 2014. Barcelona fue la primera ciudad europea que se hizo con el título, seguida por Ámsterdam en 2016 y París en 2017. La ciudad ganadora obtendrá un premio de un millón de euros, mientras que las finalistas recibirán 100.000 euros.