Microsoft se ‘sumerge’ en el mar con su nuevo centro de datos
El coloso de Redmond ha situado a modo de prueba un conjunto de servidores en el fondo marino, sin necesidad de mantenimiento del mismo hasta cinco años después de su colocación.
Microsoft se adentra en las profundidades marinas. La compañía estadounidense ha instalado a modo de prueba un centro de datos en el fondo del mar, cerca de las islas Orkney (Escocia), que recibe el nombre de Proyecto Natick. Con él, la empresa busca adaptarse al crecimiento exponencial de la demanda de servidores cerca de los núcleos de población y el uso de energías renovables para su funcionamiento.
Para llevar a cabo este proyecto, Microsoft se ha aliado con Naval Group, compañía francesa especializada en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos militares. Naval Group ha logrado crear un sistema de refrigeración para el centro de datos mediante el agua del mar, la cual se canaliza a través de los radiadores de cada uno de los doce bastidores instalados.
La infraestructura, que soporta un total de 864 servidores, funciona tanto con energía mareomotriz, como solar y eólica. Además, Microsoft ha indicado que el centro no requerirá de ningún mantenimiento hasta cinco años después de su colocación en el fondo del mar. El complejo se ensambló en Francia, donde se realizaron diversas pruebas antes de que este fuese enviado a la costa de Escocia.
Según Christian Belady, responsable de arquitectura y estrategia de infraestructura en la nube de Microsoft, aseguró que el objetivo de la compañía es poder implementar infraestructuras de este tipo en “cualquier lugar del planeta” en el que lo requieran sus clientes. Asimismo, iniciativas como esta permitirían eliminar los “costosos” generadores existentes que funcionan a través de la red eléctrica.