360º
¿Quién dijo adiós al efectivo?
Estados Unidos fue el único país en 2015 que redujo su porcentaje de pagos en efectivo a menos de la mitad. En el resto de regiones, el pago en metálico era la tendencia principal.
¿Quién dijo que la tecnología iba a reducir el efectivo del bolsillo del consumidor? En 2015, la gran mayoría de los países del mundo aún conservaban el pago en metálico como una de sus principales vías de desembolso. Sólo Estados Unidos fue pionero en la adopción de formas de pago alternativas al efectivo, que fue la primera opción para el 48% de la población estadounidense.
El resto del mundo, no obstante, aún no está preparado para convertir su efectivo en digital. Según datos de Statista, los pagos en efectivo en Europa Occidental ascendían en 2015 a un 66% del total, mientras que las formas alternativas de pago, como pueda ser el Bitcoin o el pago a través del móvil, se reducían a un 34%.
En los países asiáticos (entre los que se incluía Australia y Nueva Zelanda), el uso de efectivo se situaba en el 82% del total de pagos, mientras que Latinoamérica, África y Europa Oriental no bajó del 91%.