Robots: los nuevos catadores de aceite de oliva
La industria aceitera se ha asociado con una serie universidades españolas para el desarrollo de soluciones tecnológicas que sustituyan la cata humana de aceite de oliva, la cual es considera “subjetiva” por algunos expertos del sector.
La cata de comestibles también tiene cabida en la transformación tecnológica. Los robots podrían ser los próximos catadores del aceite de oliva, ya que el sector aceitero se ha puesto manos a la obra junto a diversas universidades de España para intentar desarrollar robots capaces de fijar la calidad de este tipo de alimento.
Estos robots tendrán potestad para decidir si dicho aceite responde a un producto virgen o uno virgen extra. Las catas hechas por humanos podrían tener los días contados a causa de su presunta subjetividad.
Y es que, según Primitivo Fernández, director general de Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles), a El Economista, existe un riesgo de “subjetividad” a la hora de determinar unas características u otras.
A ello se suma el hecho de que el aceite de oliva puede perder algunas de sus cualidades con el paso del tiempo o que algunas empresas han sido acusadas de fraude por vender supuestamente un producto virgen como si fuera virgen extra.