SMS, tienes un WhatsApp
El último informe del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia señala que el envío de SMS y la realización de llamadas desde el teléfono fijo han quedado relegados en un segundo plano.
El 56% de los españoles ha olvidado lo que es enviar un SMS desde su móvil, aunque son muy conscientes de cómo funcionan las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp, Messenger y Telegram. Ahora que la limitación de caracteres en los mensajes ha dado el salto del SMS a Twitter, los españoles han abierto la ventana a un mundo de comunicación instantánea que les permite enviar no sólo textos, sino también mensajes de voz, fotografías e incluso vídeos.
Ante esta situación, dos de cada diez españoles nunca llaman desde un teléfono fijo, y sólo cuatro de cada diez llaman una vez a la semana. Estos son los datos que se extraen del último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), en el que se analiza el uso de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT (Over The Top, en sus siglas en inglés).
Del estudio se desprende que más de la mitad de los españoles utilizan las aplicaciones WhatsApp, Messenger o Telegram para comunicarse varias veces al día, frente al 22% que llama de forma diaria entre móviles. Por otro lado, casi 9 de cada 10 españoles consideran bastante o muy importante que se protejan sus datos privados en sus comunicaciones.