Taylor Swift y Spotify hacen las paces
La artista trató de boicotear a las plataformas de música por streaming por no pagar los royalties a los artistas. Su regreso a la aplicación se produce tras vender 10 millones de copias de su último álbum.
Como las historias de amor con final feliz. Taylor Swift ha decidido volver a Spotify, así como al resto de plataformas de streaming de música, tras el intento de boicot que la cantante ha realizado hacia estas aplicaciones desde 2014. El anuncio de Swift se produce después de que su último álbum, ‘1989’, haya alcanzado los 10 millones de copias vendidas.
El rifirrafe se produjo porque Swift consideraba que estas plataformas no gestionaban de forma adecuada el pago de los royalties a los músicos. Esta decisión afectó a plataformas de streaming gratuitas y de pago, como Tidal, Pandora o Amazon Prime Music.
Tras al abandono a Spotify, la solista decidió pasarse a Apple Music, donde no tardaron en surgir los problemas. Swift consideraba injusto que los de Cupertino no pagaran royalties a los cantantes por los temas que los usuarios escuchaban durante los tres meses de prueba de la plataforma. Las presiones Swift y otros artistas provocaron que Apple cambiara de paradigma y comenzara a pagar royalties por las reproducciones de todos sus tipos de usuario.
No obstante, las aplicaciones de música por streaming no han parado de ganar envergadura, lo que ha revivido el interés de Swift por este tipo de plataformas. Spotify informó en marzo que alcanzó los 50 millones de suscriptores de pago, lo que representa un crecimiento de un 25% en seis meses. Por su parte, Swift es la cantante solista que más ganó el año pasado, según la revista Forbes. Con su regreso, toda su obra vuelve íntegra y se encuentra ya disponible.