Tecnología de la Nasa para el atletismo español

360

Tecnología de la Nasa para el atletismo español

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha incorporado al centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid dos máquinas Alter G de última generación, que estarán a disposición de todos los deportistas que quieran utilizarlas.

Descripción

Tecnología de la industria aeroespacial para los deportistas españoles como Rafa Nadal o Pau Gasol. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha incorporado al centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid dos máquinas Alter G de última generación, que estarán a disposición de todos los deportistas que quieran utilizarlas.

El principal uso del dispositivo es, por una parte, para las recuperaciones de los deportistas lesionados, ya que acelera el tiempo necesario para volver al pleno rendimiento. Por otra parte, “también son muy útiles para no perder sesiones de entrenamiento en los días que hay que disminuir la carga o intensidad, como por ejemplo en las vísperas de las competiciones o cuando aparecen pequeñas molestias o sobrecargas musculares”, añade.

En su diseño participó un ingeniero de la Nasa, con el objetivo de recrear precisamente las condiciones contrarias que se dan en el espacio, donde se sufre atrofia muscular, tal y como explica Antonio Alix, responsable de comunicación de Luna Solutions, la firma distribuidora en España: “Es verdad, el creador fue un ingeniero de la Nasa. Lo que él desarrolló fue una máquina para los que estaban en las estaciones espaciales durante mucho tiempo, les permitía ejercitarse añadiendo peso porque en el espacio los huesos y los músculos se atrofian y pierden propiedades”.

En España hay otras cien máquinas de este tipo, pero con menos prestaciones, que están en clínicas de rehabilitación, mutuas o incluso clientes particulares. Según el CSD, entre los usuarios habituales de este tipo de dispositivos están los equipos de la NBA, los principales clubes de las ligas europeas de fútbol y deportistas de alto rendimiento como Rafa Nadal, Pau Gasol o Cristiano Ronaldo.