360º
Telefónica y Seat: sinergias al volante
Ambas empresas han presentado el primer caso de uso dentro del marco del proyecto ciudades tecnológicas 5G en Segovia: han equipado a un vehículo y a la infraestructura vial con tecnología para intercambiar información.
Telefónica y Seat se estrenan en la carretera. Ambas empresas presentaron ayer el primer caso de uso dentro del mercado del proyecto ciudades tecnológicas 5G en Segovia, donde equiparon a un vehículo y a la infraestructura vial con tecnología para intercambiar información.
Gracias a ello, el coche (en este caso un Ateca) ha recibido un aviso por parte del semáforo de que un peatón estaba cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. Por otro lado, el semáforo también ha avisado de que iba a cambiar a rojo de forma inminente al vehículo, que ha decidido (en base a la información de ubicación, velocidad y trayectoria) si le daba tiempo a cruzar el semáforo.
Telefónica y Seat no han sido los únicos partners que han impulsado este proyecto. La iniciativa también ha contado con la colaboración de Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo; Sice, que ha dotado de conectividad a los cruces semafóricos, y Nokia, que se ha encargado del despliegue de un servidor MEC (que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.
“Gracias a los menores niveles de latencia obtenidos por las mejoras introducidas en la red LTE 4,9 (pre 5G) podemos ofrecer nuevos casos de conducción asistida”, ha explicado Mercedes Fernández, gerente de innovación de Telefónica España.