360º
Unión de gigantes para impulsar la impresión 3D en Europa
HP, Leitat, Renishaw, Coniex-Abrast, Fira Barcelona e In(3D)ustry han impulsado el International Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM 3D Hub), un centro que tiene como objetivo acelerar la adopción y el desarrollo de tecnologías de impresión en 3D y fabricación aditiva en los sectores manufactureros.
Unión de gigantes para llevar la impresión 3D al terreno europeo. La estadounidense HP, Leitat, Renishaw, Coniex-Abrast, Fira de Barcelona e In(3D)ustry han decidido unir fuerzas para impulsar el International Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM 3D hub), un centro que tiene como objetivo acelerar la adopción y el desarrollo de tecnologías de impresión en 3D y fabricación aditiva en los sectores manufactureros.
IAM 3D Hub está ubicado en Terrassa, pero su ámbito de actuación será la Unión Europea. Se concibe como un centro de innovación, donde se apostará por la producción desde el diseño al producto a través de la fabricación aditiva y de impresión 3D para fabricar productos de forma más rápida y eficiente.
“Esta visión internacional también mantiene una visión local para ayudar a empresas de aquí a ser líderes en la implementación y adopción de estas tecnologías digitales para ganar competitividad”, aseguró Ramon Pastor, presidente de IAM 3D Hub y vicepresidente y director general de HP.
El centro está pensado tanto para profesionales tecnológicos (proveedores de tecnología de fabricación aditiva, proveedores de equipos de procesamiento y de validación, etc.) como agentes económicos (asociaciones de clústeres e industrias, escuelas, universidades o administraciones públicas, entre otros).
Desde el IAM 3D Hub esgrimen que la producción a través de la fabricación aditiva y la impresión 3D “contribuye a la digitalización gracias a la posibilidad de producir productos de mayor complejidad, flexibles (menos restricciones en el diseño) y un mayor valor añadido”.