Walmart, el brócoli y el ‘blockchain’
El gigante de la distribución ha solicitado implementar un sistema de trazabilidad de extremo a extremo y en tiempo real de sus productos vegetales mediante la tecnología de la cadena de bloques.
Walmart acude al blockchain. El coloso minorista ha solicitado a sus proveedores de verduras la implementación de un sistema de trazabilidad de extremo a extremo y en tiempo real de sus productos mediante la tecnología de la cadena de bloques. La empresa ha instado a los distribuidores a gestionar sus datos a través de este sistema en el plazo de un año.
El gigante de la distribución lleva más de un año utilizando la infraestructura Food Trust Network (FTN) de la estadounidense IBM para el uso de una blockchain privada. Es precisamente este modelo el que la compañía quiere que utilicen sus proveedores con el objetivo de reducir el rastreo de lotes de siete días que se tarda actualmente a 2,2 segundos, que es lo que se requiere mediante esta tecnología.
Por tanto, Walmart busca dar un paso gigantesco a la hora de digitalizar el proceso de la cadena de suministro, desde que el alimento sale de su origen hasta que es colocado en las estanterías del supermercado. Y es que el blockchain se presenta como uno de los principales candidatos a potenciar el modus operandi de la industria logística.
Por ejemplo, el 10% de las facturas contienen datos inexactos que se corregirían mediante esta tecnología, tal y como destacan DHL y Accenture en su informe Blockchain in logistics. A través del blockchain, se asigna a cada producto un identificador único que permite capturar todo su historial y controlar los datos de su trazabilidad completa.