2017, el año en que la industria digital sacudió sus cúpulas

Avatares

2017, el año en que la industria digital sacudió sus cúpulas

Desde la salida de Oscar Rodríguez, hasta ahora director general de Apple en España, al fichaje de Daniel Villatoro como nuevo chief data scientist de Openbank, las empresas del sector le han dado una vuelta a sus cúpulas en los últimos doce meses.

Descripción

Fichar a un nuevo profesional no es tarea fácil, pero aún más difícil es encontrar talento. En 2017, no obstante, muchas de las grandes empresas del negocio digital se atrevieron a dar este paso para reforzar sus cúpulas, bien acudiendo a talento in house, bien pescando en la competencia o, incluso, fichando a profesionales totalmente ajenos al sector.

En los últimos doce meses, los grandes titanes tecnológicos han colocado de forma estratégica las fichas para reforzar sus cúpulas ante la intensa competencia de la industria, pero también lo han hecho compañías como Estrella Galicia, Evo Banco o Mercadona, con el objetivo de encarar su digitalización con el equipo más preparado.

Ericsson fue una de las primeras empresas en anunciar un cambio importante: José Antonio López, consejero delegado de la filial española, ascendió a presidente de la misma el 1 de enero. Meses después, Federico Olavarri, ex director comercial de la división industria y servicios de Ericsson España, se despidió de la empresa tras casi dos décadas en el grupo.

En el primer semestre del año, las cúpulas de empresas como Netflix, Motorola, Adigital, Schibsted Spain o Samsung se reforzaron con sangre nueva. La primera avanzó en su ofensiva europea al fichar a María Ferreras, ex directora de YouTube en España, como nueva vicepresidenta del grupo para Europa, Oriente Medio y África.

Motorola, por su parte, asistió a la salida de Javier Pérez, director del sur de Europa y presidente de la subsidiaria española de Motorola Solutions, que decidió abandonar su cargo en febrero. El grupo también reforzó su equipo con el fichaje de Rubén Pérez Prieto, ex director general de HTC para España y Portugal. Desde entonces, Pérez lidera la división de móviles del grupo para la Península Ibérica en sustitución de Juan Carlos de la Vela, que abandonó la compañía a finales de junio por motivos personales.

El inicio de la primavera estuvo protagonizado por el primer relevo en ocho años en la presidencia de Adigital. Elena Gómez del Pozuelo dio paso a Carina Szpilka, ex directora general de ING y actual cofundadora de la firma de inversión K Fund.

A inicios de mayo, Schibsted España reforzó su negocio de real estate con talento de la casa. El grupo noruego, que en enero había adquirido el portal Habitaclia, nombró a José Manuel Merino, ex director técnico de Habitaclia, como nuevo director general de los portales inmobiliarios del grupo. La empresa también nombró a su nueva directora general para Vibbo, Dorothée Honegger, que sustituye a Enrique Collado desde el pasado septiembre.

El broche final al semestre lo pusieron Microsoft y Samsung. El primero de ellos fortificó su negocio en España con la incorporación de Victoria Ducournau, ex responsable de ecommerce de Sephora en el mercado español. La directiva está al frente del área de márketing del canal digital para los productos de consumo del gigante estadounidense en el país. El grupo surcoreano, por su parte, pescó en Amazon a su nuevo director de online y ecommerce en España, una división liderada por Alejandro Pascual.

En el segundo semestre del año, el baile de directivos en la industria digital continuó in crescendo. Una de las salidas más significativas del país fue la de Oscar Rodríguez, que desde 2014 lideraba el negocio de Apple en España. El directivo abandonó el cargo a finales de año y, desde entonces, la empresa estadounidense está buscando a un sustituto para Rodríguez.

Otro de los grandes grupos del sector que remodelaron su equipo directivo fueron eDreams y Twitter. La primera de ellas incorporó a Juan José Durán, ex director del fabricante de cichles Cafosa Gum (propiedad de Mars) como nuevo director de márketing global; mientras que la empresa del pájaro azul contrató a Nathalie Picquot, veterana de Google, como nueva responsable del grupo para la Península Ibérica.

En el lado opuesto se situaron Heineken, que fichó al director general de Microsoft Iberia; o Banco Santander, que acudió a la cantera de Vodafone para encontrar al nuevo chief data scientist de Openbank: Daniel Villatoro.

Del nuevo CEO de Telefónica al director de márketing de MásMóvil

En los últimos doce meses, las idas y venidas de directivos en Telefónica a lo largo del año se han hecho más que evidentes. El primer toque lo dio César Alierta al anunciar su salida del consejo de Telefónica, una decisión que siguieron Pablo Isla, presidente de Inditex, y Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel.

En julio, por otro lado, la teleco dio la bienvenida a su nuevo consejero delegado, Ángel Vilá, que hasta la fecha había ejercido como responsable de finanzas y desarrollo corporativo de la empresa. José María Álvarez-Pallete tardó más de un año es nombrar a su sucesor tras asumir la presidencia en abril de 2016.

El ascenso de Vilá vino precedido por la salida de Luis Blasco, hasta entonces presidente de Movistar; Phil Jordan, que ejercía como global chief information officer, o Thorsten Dirks, director general de Telefónica Deutschland, que fue sustituido por Markus Haas. Los relevos también se produjeron en Telefónica Open Future, división que abandonó Mariano Amartino, (director global de Wayra) a principios de año por discrepancias por Javier Placer, el cual terminó por presentar su renuncia en julio.  A finales de año, Telefónica optó por talento externo al colocar a Miguel Arias, director de operaciones de Carto, al frente de Telefónica Open Future.

MásMóvil, que en el último año se ha ganado a pulso el apodo del cuarto operador de telecomunicaciones en España, calentó motores antes de debutar en el Mercado Continuo con el fichaje de Jacobo Gálvez, ex director de márketing de Vodafone. A finales de año, además, el grupo colocó a Ana Torres, antigua directora de patrocinios de Orange, como su nueva directora de publicidad, medios y marca.

El baile de sillas de la industria digital también se reprodujo en Vodafone y Orange. La compañía británica perdió a Ramiro Pascual, uno de sus directivos históricos y ex director de planificación financiera y análisis. Su salida precedió a la de Alberto Galaso, que fichó por MásMóvil, y a la de Francisco Cayuela, que lideraba el área de Vodafone Global Enterprise en España y Portugal.

Lo mismo ocurrió en Orange, que asistió a la salida de Bernardo Centrone, responsable de Orange Business Services de la teleco para el centro y el sur de Europa. El directivo, que cesó en su cargo el pasado junio, era hasta entonces el máximo responsable de desarrollo de negocio, ventas y márketing en España, Portugal, Italia y otros doce países del continente europeo.