Alberto Gómez (Adara Ventures): “Hay un mercado importante para las empresas que quienes soluciones de ciberseguridad”

Avatares

Alberto Gómez (Adara Ventures): “Hay un mercado importante para las empresas que quienes soluciones de ciberseguridad”

El socio fundador de la firma de capital riesgo asegura que su segundo fondo finalizó el periodo de inversión antes de verano y que ya están evaluando las condiciones de mercado para lanzar el tercero.

Descripción

Alberto Gómez lleva más de quince años observando la evolución del negocio digital en España. Junto a su socio Nico Goulet, juntos manejan las riendas de Adara Ventures, la firma de venture capital que ha cerrado la millonaria venta de Alienvault a la estadounidense AT&T. “Seguramente el mayor exit tecnológico español”, comenta Gómez en una entrevista con Kippel01 en el South Summit.

Gómez y Goulet fundaron Adara Ventures en 2005, en un momento en el que el acceso a la financiación empezaba a ser una tarea menos ardua para las start ups. Especializada en empresas de deep tech y modelos business-to-business (B2B), la firma mantiene una apuesta importante por la seguridad cibernética.

“España tiene muy buenas condiciones para la ciberseguridad, con una gran demanda por parte de las grandes empresas que tienen una amplia cobertura geográfica que necesitan cubrir -explica Gómez-; el mercado ha evolucionado muy bien en los últimos cinco años y creemos que seguirá en la misma línea”.

Alienvault, Countercraft, Seedtag o 4iQ son algunas de las empresas que forman o formaban parte hace poco del portfolio de Adara Ventures. Stratio, otra de las participadas por el venture capital español, captó trece millones de euros el pasado septiembre en una ronda liderada por Adara Ventures.

¿Cuáles son las tecnologías con más potencial para la firma? “Más que tecnologías, buscamos enfocarnos en las necesidades de las empresas”, indica el socio fundador, que identifica la protección de riesgos de identidad, la seguridad de aplicaciones y la seguridad activa como tres de las necesidades más acuciantes actualmente en España.

El inversor reconoce que la ciberseguridad es una demanda que procede, sobre todo, de las grandes corporaciones españolas. “La ciberseguridad también es un tema de vital importancia para las pequeñas y medianas empresas, pero estas a veces no cuentan ni con un departamento de seguridad -explica Gómez-; no pueden estar lidiando con diez o quince proveedores”.

Respecto a este tema, el socio fundador de Adara Ventures cree que se producirá cierta consolidación en el sector de la ciberseguridad en los próximos años porque “existe un mercado muy importante para las empresas de servicios que ofrezcan distintos servicios en un mismo paquete”.

¿Y cómo está España en relación a países líderes en ciberseguridad como Estados Unidos o Israel? Gómez señala que, si bien no es posible compararlos en escala, sí lo hacen en talento y creatividad. “Cada vez que invertimos en una empresa española siempre hay otra compañía americana o israelí que está haciendo lo mismo o similar”, indica el directivo, asegurando que “la capacidad técnica empresarial existe y es comparable”.

En la actualidad, Adara Ventures maneja unos 95 millones de euros con sus dos fondos, Adara I y Adara II. De acuerdo con el socio fundador, la firma está evaluando las condiciones de mercado para lanzar un tercer fondo, si bien no ha dado ningún detalle sobre el tamaño de este.

“Lo que sea que hagamos será con la misma estrategia y en los mismos sectores, el tamaño dependerá de la evaluación que hagamos del mercado y de lo que nos digan los inversores -asegura Gómez-; captar dinero en España es complicado porque hay muy pocos inversores institucionales”.