Andrés Pla (ProntoPiso): “El ‘real estate’, especialmente en intermediación inmobiliaria, había vivido ajeno a la digitalización”

Avatares

Andrés Pla (ProntoPiso): “El ‘real estate’, especialmente en intermediación inmobiliaria, había vivido ajeno a la digitalización”

El cofundador y director general de ProntoPiso, ex Century21, considera que el sector está listo para la disrupción tecnológica aunque reconoce que, en el caso de la intermediación, el grueso de las operaciones continúan siendo offline.

Descripción

Más de 200 empresas proptech. Este es el último balance conocido del estado de las empresas tecnológicas del real estate en España. La cifra no es muy elevada comparándola con las más de 160.000 empresas de la industria inmobiliaria que operaban en el país en 2017, pero es casi cuatro veces mayor que las 58 que mapearon Aguirre Newman y Finnovating en el Mapa proptech en España de marzo de 2017.

“En la actualidad, el sector proptech tiene un tamaño modesto, pero están apareciendo cada vez más empresas y el consumidor irá abrazando cada vez más estos servicios porque aportan un valor añadido”, ha explicado Andrés Pla, cofundador y director general de ProntoPiso, a Kippel01. El directivo, ex Century21, está al frente de la primera empresa proptech de Antai Venture Builder, un proyecto que nació con una inversión inicial de tres millones de euros y que recientemente ha captado 400.000 euros de Enisa e ICF.

ProntoPiso está especializada en la venta de viviendas, las cuales se compromete a vender en menos de 90 días y, si no lo consigue, adelanta cerca del 95% del importe al propietario. En la actualidad, la proptech opera en Barcelona y Madrid, ciudades en las que quiere consolidar su negocio antes de dar el salto a otras ciudades intermedias, según explica Pla. “Si vemos que la empresa crece más rápido nos plantearíamos operar en otras ciudades de España donde haya un mercado inmobiliario más dinámico”, expone el cofundador de ProntoPiso.

“Parecía raro que desde el lanzamiento de Idealista o Fotocasa no se hubiera innovado mucho más”, explica Andrés Pla

Pla y su socio, Diego Paradinas (actual director de operaciones de ProntoPiso) han desarrollado su trayectoria profesional en la industria del real estate. El primero trabajaba en Century21 antes de sumarse al proyecto de Antai Venture Builder, mientras que el segundo dejó su puesto en JLL para liderar el lanzamiento de ProntoPiso.

¿Por qué decidieron embarcarse en esta nueva aventura? “Ambos pensamos que el sector estaba maduro para la disrupción tecnológica”, explica Pla. Según el directivo, la industria del real estate había vivido hasta hace poco “ajena a la digitalización”, especialmente en el caso de la intermediación inmobiliaria. “Se digitalizaron las agencias de viajes, los retailers y hasta los restaurantes -expone el director general de ProntoPiso-; parecía raro que desde el lanzamiento de portales como Idealista o Fotocasa no se hubiera hecho nada”.

La comodidad económica en la que se instalaron las agencias inmobiliarias ha sido uno de los principales factores que ha influido en este caso, según Pla. Si bien alguna de estas agencias ha apostado por la introducción de diferentes tecnologías, “el grueso de las operaciones son offline”.

ProntoPiso no descarta futuras inversiones en tecnología para completar sus servicios

Para Pla, la tendencia de crecimiento que han seguido las proptech en países como Reino Unido proporciona pistas sobre cómo evolucionarán este tipo de empresas en España. “No es una moda, ha llegado para quedarse”, afirma el directivo. ¿Habrá nuevas adquisiciones o fusiones en el sector de la intermediación inmobiliaria? Según Pla, puede que esto ocurra más adelante, pero ahora mismo es complicado.

“Ahora están con su propia batalla y compitiendo con sus propuestas de valores actuales, es su forma de ver el mercado -señala el cofundador de ProntoPiso-; pasará lo de siempre, cuando empiece a haber players más grandes y con una mayor cuota de mercado, reaccionarán”.

En la actualidad, ProntoPiso ha desarrollado un algoritmo que combina datos de diferentes fuentes: desde proveedores de big data hasta los obtenidos con el scrapping de portales inmobiliarios, incluyendo datos reales de cierre de transacciones inscritos en el Registro y las valoraciones propias del equipo de la compañía, que a día de hoy opera con una plantilla de nueve personas.

La start up no descarta futuras inversiones en tecnología porque lo consideran un instrumento capital para crecer en este sector. “Nos miramos con mucho cariño todas las innovaciones que pueda haber, desde visitas virtuales o remotas hasta tecnologías que agilicen los procesos contractuales”, concluye Pla.