Ángel Nigorra (Bizum): “Es el momento de despegue y consolidación del pago a través del móvil”
El consejero delegado de Bizum, la apuesta móvil de los bancos para cazar al cliente tecnológico, capitanea una plataforma online que a día de hoy ha canalizado 21,5 millones de euros.
Ángel Nigorra es el actual consejero delegado de Bizum, la última apuesta tecnológica de los bancos españoles que han puesto en marcha para cazar al cliente tecnológico. Bizum es una plataforma online que permite efectuar pagos a través del móvil con sólo conocer el número de teléfono del receptor. Cada banco integra el servicio de Bizum en su aplicación móvil y decide qué comisión cobrarle a sus clientes, el límite de transferencias y su alcance. Banco Santander, BBVA CaixaBank, Evo Banco, Sabadell o Bankia son solo algunas de las entidades financieras que ya han adoptado esta tecnología.
Pregunta: ¿A qué necesidad responde el nacimiento de Bizum?
Respuesta: Hay un primer objetivo que parte de la convicción de que los consumidores demandamos tener interrelaciones más directas entre nosotros, buscamos resolver las cosas de forma rápida e inmediata. Partiendo de esta tendencia, el objetivo era dar una solución de pago equivalente, rápida y segura. Se intenta que España tenga una actuación coordinada y sea pionera en este medio de pago.
P.: Bizum nace de la colaboración de 27 entidades bancarias. ¿Pero, quién llevó la voz cantante a la hora de lanzar este nuevo servicio?
R.: Todos por partes iguales. Participaron la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), y luego se abrió la participación directa al resto de entidades bancarias.
P.: CaixaBank y Santander ya intentaron lanzar un servicio similar con Yaap que no prosperó. ¿Qué les hace pensar que este sí que funcionará?
R.: En nuestro caso, me parece importante el apoyo de prácticamente todo el sector financiero. Uno de nuestros elementos diferenciales es que Bizum cuenta con el apoyo de prácticamente el 95% de los bancos que cubren la cuota de mercado en España.
“Uno de nuestros elementos diferenciales es que contamos con el apoyo de prácticamente todo el sector financiero”
P.: Precisamente esta fortaleza puede convertirse en una debilidad. ¿Cómo se ponen de acuerdo todos estos bancos a la hora de tomar una decisión?
R.: Con paciencia [bromea]. Yo diría que este es uno de los méritos del proyecto hasta la fecha. Las entidades bancarias son conscientes desde el principio de que existe un espacio de colaboración que nace de la convicción de que los usuarios demandan una solución de medios de pago. Lo difícil es alcanzar el equilibro, gestionar el punto donde acaba la colaboración y donde empieza la competencia con los otros bancos.
P.: Por el momento, Bizum es un sistema de pago gratuito para muchas entidades. ¿Cómo gestionarán las comisiones en un futuro?
R.: La política de precios depende de cada banco, cada uno establece su relación de precios.
P.: ¿Qué sistema o entidad bancaria se encarga de verificar las transacciones?
R.: Si el servicio te lo ofrecen desde la aplicación móvil de CaixaBank, es esta entidad la que se encarga de verificarlo.
P.: Entonces, ¿no se han introducido nuevos perfiles digitales en los bancos?
R.: No, los perfiles son los mismos. No hemos optado por una nueva aplicación ni por pedir nuevos datos a los usuarios, lo que hacemos es aprovechar lo que ya teníamos. Al banco le aporta una sencillez general: sólo con tener un teléfono móvil y una cuenta bancaria ya puedes usar Bizum.
“No hemos introducido nuevos perfiles tecnológicos, hemos aprovechado los datos que ya teníamos”
P.: ¿Cómo se enfrentarán a este nuevo sistema las generaciones más mayores?
R.: Es cierto que la población de la pirámide alta es probable que no vaya a usar ni enviar un Bizum, pero no descarte que reciban alguno. La gente más joven sin duda lo está usando, y lo usará mucho, pero no pensemos sólo en adolescentes. Los adultos que tienen una cuenta, un móvil y usan la banca electrónica también entran en el círculo.
P.: Si los sistemas de pago a través del móvil son ya una realidad desde años atrás, ¿por qué ha tardado tanto el sector financiero en ofrecer una solución de este tipo?
R.: Yo no tengo la impresión de que haya llegado tarde. Realmente todavía se usa poco el pago por móvil, diría que ahora es el momento en el que se espera que despegue y se consolide todo lo relativo al pago a través del móvil. Iniciativas como Bizum son fruto de un periodo de maduración, tanto de oferta como de demanda, ahora estamos más cerca de que se generalice este tipo de pago.
P.: ¿Cuál será el próximo paso de los bancos en materia digital?
R.: Los bancos y otros actores del mercado apostarán por llevar sus servicios al móvil y a otras aplicaciones. Esta es una línea clara: apostar claramente por el canal móvil. Existe una segunda línea que creo que es importante, tenemos que llevar este sistema de pagos a terceros, no sólo al sector financiero.
P.: ¿Dónde quedarían los bancos si desplazamos este servicio del ámbito financiero?
R.: La idea es seguir con el concepto de API (interfaz de programación) y abrir el servicio para que puedan ser utilizados en redes sociales o en otras aplicaciones.