Beatriz González (Seaya Ventures): “La financiación es un arma en este sector”

Avatares

Beatriz González (Seaya Ventures): “La financiación es un arma en este sector”

La fundadora y directora de la firma de capital riesgo señala la financiación como una de las principales armas del ecosistema start ups y apunta que las empresas deben recaudar dinero cuando aún no lo necesitan.

Descripción

Beatriz González levantó Seaya Ventures en 2013, en un momento en el que las start ups de España y la financiación local eran dos bienes más bien escasos. Cinco años han pasado desde entonces, y según la consejera delegada de la firma de capital riesgo, “el ecosistema ha cambiado por completo”.

El exit de Privalia, el incremento de actores en el sector venture capital y las cada vez mayores operaciones en el sector le han dado un giro de 180 grados a la situación. “Estas empresas pueden pensar ahora en el largo plazo, en una posible salida a bolsa… No necesitan pensar en su venta, sino en construir su negocio”, ha expuesto González en el marco del South Summit.

La directiva ha remarcado también que, en el ecosistema start up, “la financiación es un arma”, y que las empresas tienen que tener muy claro que, si van a abrir una ronda de financiación, necesitan hacerlo antes de que se vean en la necesidad de ello. “También tienen que ser conscientes de si su producto funciona y si los KPI son los adecuados”, ha explicado González.

“Las ‘start ups’ ya no necesitan pensar en su venta, sino en construir su negocio”, ha explicado Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures

González también ha querido llamar la atención sobre el papel que juega la regulación ante la disrupción. En un guiño a Cabify, una de sus empresas participadas, la ejecutiva ha señalado que “en sectores como la movilidad, quizás sería mejor sentarse a hablar y encontrar un nuevo marco regulatorio, algo que no está ocurriendo”.

A su lado se sentaban Alejandro Artacho, cofundador y consejero delegado de Spotahome (una de las participadas de Seaya Ventures) y Oskar Mielczarek de la Miel, uno de los responsables del brazo inversor de Rakuten, Rakuten Capital. Este último ha remarcado la importancia de coinvertir con otros venture capital para que la operación funcione.

Artacho ha recordado también como fue el proceso de tocar a las puertas de Silicon Valley para recaudar financiación. La compañía anunció el pasado junio el cierre de una ronda de financiación de cuarenta millones de dólares (34,6 millones de euros), en una operación liderada por Kleiner Perkins.

¿Cómo consiguió convencerlos? Según Artacho, mediante dos factores: visión de negocio a largo plazo y la voluntad de profesionalizar el equipo al máximo. “Les conté nuestras debilidades, y creo que eso les gustó”, ha explicado el emprendedor, que ha remarcado que Spotahome no quiere etiquetas más allá de la que indique que es una compañía global.