Benjamin Wörner (Zalando): “Uno de los retos del ‘big data’ es la personalización”

Avatares

Benjamin Wörner (Zalando): “Uno de los retos del ‘big data’ es la personalización”

El comercial lead product partnerships de Zalando ha asegurado que uno de los principales retos de la compañía es que cada usuario acceda a una interfaz diferente cuando entre en la plataforma según sus preferencias.

Descripción

Big data aplicado al retail para conquistar al consumidor. El negocio de la moda lleva años abrazando las nuevas tecnologías para adelantarse a las preferencias de los clientes, y una de ellas ha sido el big data, que se ha colado en los centros de operaciones de las empresas de moda para alzarse como un elemento básico para la toma de decisiones.

En este sentido, tanto para pure players como Zalando como para compañías como Decathlon, el big data se ha convertido en un elemento esencial en su negocio. “El big data nos ayuda a tomar decisiones en función de los datos obtenidos, usamos información del pasado (ventas) e información del futuro (el tiempo)”, explica Francisco León, director de tecnologías de la información de Decathlon.

León señala que la empresa utiliza tanto métricas globales como métricas locales (de cada tienda específica) para dar el siguiente paso, aunque explica que llegar a este punto no ha sido tarea fácil. “Cuando empezamos con la tienda online, tratábamos a los clientes de cada plataforma como si fueran diferentes -explica el directivo-; y conseguir juntarlo fue muy complicado”.

Una vez conseguida la gestión de los datos, ¿cuál es el próximo reto? La personalización. Así lo afirma Benjamin Wörner, uno de los responsables del área de partnerships de Zalando, quien asegura que uno de los próximos objetivos de Zalando es conseguir que, cuando un usuario acceda a su plataforma, la interfaz que vea sea diferente a la de otro cliente en función de sus preferencias. 

 

Wörner también ha explicado que la voluntad de avanzar en este campo es uno de los motivos que ha llevado a Zalando a lanzar su propia aceleradora de start ups, llamada Build, que integrará nuevos proyectos empresariales orientados a ofrecer soluciones y funciones para personalizar la experiencia de compra de los consumidores.

Para Gonzalo Cebrián, fundador de Le Guide Noir, el reto radica en que las marcas entiendan las oportunidades que brinda el big data, entre la que destaca el análisis y la creación de contenido. “Imaginen que Decathlon comprueba cada día lo que hacen sus competidores -explica el directivo-; nosotros podemos ofrecerles todo el contenido del mundo, cada día, a través de nuestro software, pero sólo los encargados serán capaces de entender que es lo realmente relevante para sus consumidores”.