Brian Behlendorf (Hyperledger) urge a las ‘telecos’ a invertir en ‘blockchain’
El director ejecutivo de Hyperledger señala que la tecnología blockchain es capaz de reducir el riesgo de fraude en roaming o mejorar la implantación del 5G, entre otros.
La correcta inversión en tecnología blockchain podría ahorrarles a los grupos
de telecomunicaciones hasta 38.000 millones de dólares (30.901 millones de euros) al año al combatir el fraude del roaming. Esta misma acción podría ayudarles también a una correcta implantación del 5G y les facilitaría la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.
“Blockchain tiene mucho más potencial más allá de las criptomonedas”, ha asegurado esta mañana Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hyperledger. El ejecutivo de la plataforma de código abierto, que vio la luz a finales de 2015 gracias a la Fundación Linux, ha destacado durante el Mobile World Congress la necesidad de que las empresas de telecomunicaciones replanteen el papel que jugará el blockchain en su futuro desarrollo.
A modo de ejemplo, Behlendorf ha argumentado que el fraude del roaming (que provoca pérdidas de hasta 38.000 millones de euros al año a las empresas de telecomunicaciones), podría verse solucionado si las operadoras firmaran un smart contract por el que verificaran el origen de cada llamada en la red y resolver rápidamente el posible fraude.
Las ‘telecos’ pierden cerca de 38.000 millones de dólares al año por el fraude del ‘roaming’
Otro de los casos en el que las telecos podrían sacar provecho del blockchain es la gestión de la identidad de los usuarios. Según expone Behlendorf, los sistemas actuales obligan a los usuarios a gestionar sus datos (perfiles, contraseñas, etc) desde diferentes sitios.
En este sentido, la futura implantación de la normativa europea GDPR obligará a cada compañía a proteger los datos de sus clientes, otorgándoles una serie de derechos. Entre ellos, los usuarios tendrán derecho a la rectificación, derecho al olvido o el derecho sobre la toma de decisiones y creación de perfiles automáticos.
Para Behlendorf, la tecnología 5G podría solucionar esta dispersión de información para que el usuario tuviera el control directo sobre todos sus datos. “Las telecos no tienen un papel activo en este campo pero sí que tienen una gran parte de la información de los usuarios”, señala el directivo.
Behlendorf también ha aprovechado la ocasión para destacar algunas características de la tecnología blockchain como su descentralización, su resiliencia y su transparencia. De esta ha asegurado que se ha convertido en “la única fuente de verdad” en las operaciones en la Red.