Carles Bonfill (Easypromos): “El márketing digital sirve para llegar muy lejos con una acción muy pequeña”
El fundador y consejero delegado de Easypromos habla sobre el cambio de normativa de Facebook en 2013 y del cambio de prioridades de las empresas a la hora de captar usuarios en la red.
Carles Bonfill es el fundador y consejero delegado de Easypromos, una plataforma para crear concursos y promociones en la Red que vio la luz en 2010 al calor del boom de aplicaciones para Facebook. La empresa, con sede en Barcelona, ha gestionado los concursos y promociones de grupos como Vueling o Privalia en la red social de Mark Zuckerberg, y desde 2013 ha decidido cambiar de rumbo para convertir estas acciones en una herramienta más del inbound márketing.
Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió entrar en el mundo de las promociones online?
Respuesta: Empecé a experimentar con Facebook en 2007 junto a mi hermano, Miquel Bonfill. Probamos con una sencilla aplicación que a los dos meses se volvió viral. Fue en ese momento cuando vimos el potencial de Facebook y decidí profundizar en el tema. Al cabo de un tiempo monté una aplicación desde casa que servía para conectar las páginas de la red social con sus usuarios a través de un pequeño sorteo. En ese momento no existía nada similar en el mercado.
P.: ¿Ha sido fácil superar las reticencias que creaban las promociones y los concursos en la Red?
R.: Esta es una de las cosas peligrosas de nuestro sector, pero hemos ido aprendiendo mucho a lo largo del tiempo. Por suerte existen muchos mecanismos: puedes blindarte fácilmente con unas buenas bases legales. Hay otros mecanismos para comprobar si un concurso es legal o si un usuario es válido. Existen muchas formas de hacerlo bien y de forma fiable. Y si bien es cierto que en Facebook puedes perder el control de tus acciones, a la vez puedes convertir una acción muy pequeña en algo muy grande. El márketing digital va de eso, de llegar lejos con algo pequeño.
P.: ¿Para qué sirven este tipo de herramientas?
R.: Hay muchos objetivos para hacer un concurso o una promoción, pero al final la inquietud de muchas empresas es conseguir crear una base de datos de usuarios. Lo que necesitan es que todas estas acciones sean un embudo para poner nombre a todas estas personas interesadas, y luego convertirlas en clientes. Al final, el concurso es una acción más, sirve para captar datos de ese usuario.
“Todos los negocios que apostamos por las apps de Facebook crecimos mucho hasta que cambió la normativa”
P.: En 2013, Facebook cambió su normativa relativa a los concursos y promociones, dejando de ser obligatorio acudir a una aplicación para poner en marcha una acción de este tipo. ¿Cómo afectó eso a Easypromos?
R.: Todos los negocios que apostamos por las apps de Facebook crecimos mucho hasta que la red social cambió su normativa. De 2010 a 2013 nuestro discurso era utiliza Easypromos y ganarás fans. En 2013 tuvimos que cambiar completamente de rumbo, prácticamente todos nuestros competidores se desligaron de los concursos y promociones. Nosotros optamos por desvincularnos de Facebook y vender los concursos y promociones como una acción que cualquiera puede usar en su plan de márketing.
P.: ¿Qué ocurrió tras este viraje?
R.: Tuvimos que educar a nuestros clientes de que lo importante ya no eran los fans.
P.: Entonces, ¿qué era lo importante?
R.: El reconocimiento de marca. Los fans perdieron valor en Facebook, pero a día de hoy, los concursos y promociones continúan siendo opciones muy básicas como plan de márketing, sobretodo de inbound márketing [conjunto de técnicas de márketing no intrusivas].
P.: ¿Cuáles son los principales sectores que optan por utilizar los concursos y promociones para seducir a sus clientes?
R.: Los centros comerciales, sin duda. Cuando no es San Valentín, es el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día de México… Luego también lo utilizan mucho en el sector del retail y el turístico.
“Decidimos desvincularnos de Facebook para que cambios como este no pudieran cortarnos las alas”
P.: Facebook también está pivotando de su negocio y su negocio mayoritario ya es la publicidad. ¿Cree que la compañía acabará optando por comerse a negocios como el vuestro y ofrecerlo por sí mismo?
R.: Considero que no, que Facebook está yendo hacia el negocio de la publicidad y que aprovecha los datos que tiene de sus usuarios como un canal más de distribución. Un concurso se basa en participación, en premios y en gestionarlo bien, no creo que este sea el core business de Facebook. Justo decidimos desvincularnos de Facebook para que cambios como este no pudieran cortarnos las alas. Desde Easypromos utilizamos Facebook como canal de difusión, así es como nos alineamos con la plataforma social y sacamos el máximo provecho de él.
P.: Aunque Easypromos se haya desvinculado de Facebook, esta sigue siendo una de vuestras principales plataformas. Recientemente, el grupo de Mark Zuckerberg está siguiendo una estrategia de video first. ¿También lo hara Easypromos?
R.: Ya lo estamos haciendo. Una de las acciones que estamos potenciando son los concursos a través de vídeo, a través de una plataforma en la que los participantes pueden subir sus vídeos desde cualquier red social y en la que los usuarios pueden opinar y votar. Es un tipo de acción de que cada vez más marcas buscan, que les brinda la posibilidad de generar contenidos.