Carlos Sanchiz (Amazon Web Services): “El ‘cloud’ fomenta la innovación porque el coste de acceso es realmente bajo”
El responsable del equipo de arquitectura de soluciones de Amazon Web Services en España asegura que el cloud brinda una gran agilidad para escalar e ingerir cantidades ingentes de datos.
Carlos Sanchiz es el responsable del departamento de soluciones arquitectónicas de Amazon Web Services en España. Anteriormente, fue el responsable europeo de sistemas para diferentes plataformas del gigante del comercio electrónico, como BuyVIP. Ahora, su objetivo es trasladar a la Península Ibérica algunos acuerdos mundiales en el mundo del deporte, como por ejemplo los ya existentes con la MLB y la Fórmula 1.
Pregunta: ¿Hasta qué punto es importante la tecnología para el deporte?
Respuesta: La tecnología lo está cambiando todo: consumir, comprar, pedir un taxi… Y el deporte no va a ser menos. Es cierto que, en algunos deportes, la tecnología tiene mucha más evidencia que en otros, pero a lo largo del tiempo las nuevas capacidades de cloud han agilizado el proceso de escalar e ingerir cantidades ingentes de datos enormes. Luego es posible utilizar esta información para el machine learning, para realizar estadísticas para mejorar el rendimiento o dirigir un equipo.
P.: ¿Y para los consumidores de deporte?
R.: El espectador, que cada vez es más digital, exige más y no se va a conformar con una experiencia de visualización plana. Habrá que motivarle y atraerle a esta experiencia con incentivos de todo tipo, con predicciones, análisis y visualizaciones de datos. Es inevitable, pero cada deporte va a su ritmo realizando su propia transición. En el medio y largo plazo, todos ellos integrarán alguna de estas fórmulas.
P.: ¿En qué deportes está más extendido el uso de la tecnología?
R.: En deportes como el béisbol. La MLB ha hecho grandes avances recopilando muchos datos de partidos, que se consumen de distintas formas por los espectadores y a través de BAMtech (el brazo tecnológico adquirido por Disney). Datos sobre la velocidad, las curvas de la bola o los propios jugadores se introduce en tecnologías cloud que, utilizando tecnologías analíticas y de inteligencia artificial, permiten que este tipo de deportes puedan ofrecer esa experiencia adicional, también para los entrenadores.
“El momento de la revolución tecnológica es ahora porque el punto de entrada se ha reducido muchísimo”
P: ¿Por qué ahora?
R.: Es algo que está pasando en muchos sectores gracias a la tecnología de la nube, que se ha convertido en un facilitador. Hacer las mismas cosas, pero de una forma mejor y más afectiva. Digamos que el momento de la revolución tecnológica es ahora porque, gracias a esta tecnología, el punto de entrada se ha reducido muchísimo. El hecho de que cualquier empresa tenga acceso a esta basta capacidad tecnológica a nivel global, a un coste muy bajo y sea capaz de lanzar sus proyectos, es algo que cambia verdaderamente el espectro.
P.: ¿Trabajar con la nube es clave?
R.: Efectivamente. La historia de AWS empieza en 2006 y aparece como un concepto nuevo. Un negocio de mucho volumen y poco margen. Esto fomenta la innovación porque el coste de acceso es realmente bajo. Las grandes compañías que adoptan estos modelos también innovan más, porque el impacto de fallar es muy bajo y facilita que no haya riesgos.
P.: ¿Se puede llegar a un punto de saturación con tanta tecnología en el deporte?
R.: Los expertos en materia tienen que definir cuál es el modelo para cada deporte, y en qué países es necesario. En la NFL se hace mucho más caso a la estadística que en el fútbol, por ejemplo, pero al mismo tiempo es necesario sorprender con nuevas experiencias. En la NFL trabajamos para crear una aplicación que se llama Next Gen Stars, por el que cada jugador lleva en su pechera un NFC y se puede tener una visión muy clara del movimiento que marca el jugador en todo el campo. Todo eso se va añadiendo en un modelo de machine learning que permite dar información al usuario, como qué probabilidad tiene una jugada de ser satisfactoria.
“Algunos deportes necesitan hacer un cambio cultural dentro de las propias organizaciones, hay algunos un poco conservadores”
P.: ¿Llegará todo esto a España?
R.: Espero que sí. Es cierta que tenemos una adopción de tecnología mucho más lenta. Es un tema sobre todo cultural, el hecho de hacer una transformación digital no es solo utilizar nuevos servicios, sino ayudar a tus equipos internos y formarlos para que utilicen esas nuevas tecnologías agiles.
P.: ¿La llegada del 5G supondrá una gran revolución?
R.: Desde luego, el 5G significa tener una manera muy eficiente y óptima para conectar dispositivos IoT. A día de hoy todavía está en progreso, pero va a ser súper beneficioso para hacer predicciones de inteligencia artificial. Imagine la conducción autónoma, que con dispositivos conectados a los vehículos por el mundo permitirá hacer análisis matemáticos para que puedan tomar decisiones de forma independiente. En el deporte, esto habilita que un coche de F-1 esté conectado en la nube. No digo que se vaya a conducir solo, pero sí que se puedan tomar ciertas decisiones en tiempo real. Va a facilitar mucho las cosas para mover esas grandes cantidades de información.
P.: ¿Cuáles son los principales retos del sector?
R.: Detecto que hay deportes que suelen ser un poco conservadores. Algunos necesitan hacer un cambio cultural dentro de las propias organizaciones. En el caso de la MLB crearon una empresa paralela que se convirtió en algo revolucionario. Añadir, como reto, el hecho de conseguir automatizar al máximo posible para dar nuevas funcionalidades de manera rápida y a una escala global.
P.: ¿Cuáles son las grandes innovaciones por venir?
R.: Personalmente, las que más me gustan son las que permiten a un espectro muy amplio seguir innovando. En Estados Unidos hay plataformas que pueden revisar de manera rápida un partido, editarlo y compartirlo. El hecho de facilitar el acceso a esta tecnología a un público amplio es algo verdaderamente revolucionario. Cualquiera puede mejorar y optimizar un poco sus estrategias utilizando algo tan sencillo como una app en un móvil.