Kippel01

César Alierta (Fundación Telefónica): “El desarrollo tecnológico hace que la educación digital sea más factible”

AvataresTelefonica

César Alierta (Fundación Telefónica): “El desarrollo tecnológico hace que la educación digital sea más factible”

El presidente de la Fundación Telefónica asegura que con 4.000 millones de euros al año podrían educar a todos los niños que no tienen acceso a la educación en el mundo. Bastaría con no gastar, durante un día y medio, los 3.000 millones de gasto militar diario.

Descripción

César Alierta hace un llamamiento a la educación digital. El actual presidente de Fundación Telefónica y ex presidente de la operadora de telecomunicaciones aseguró durante el evento South Summit que “cada desarrollo tecnológico está contribuyendo a que la educación digital sea más factible”, especialmente en aquellos países donde acceder a la educación es más complicado.

En una entrevista con el periodista Iñaki Gabilondo, Alierta afirmó que “la experiencia” demuestra que “la educación se puede mejorar rápidamente y, además, no cuesta mucho dinero”. Según los datos del presidente de Fundación Telefónica, educar a los niños que no tienen acceso a la educación en África costaría unos 4.000 millones de euros al año.

“El gasto militar diario en el mundo es de 3.000 millones de euros -indicó el directivo-; el gasto de un dia y medio podría permitir educar a estos niños para que tengan las mismas posibilidades que el resto de niños que sí tienen acceso a la educación”.

Alierta, uno de los impulsores del programa Profuturo de la Fundación Telefónica, expuso que el avance tecnológico no será ningún problema porque “las tecnologías cambian”, pero el grupo “está en la punta de lanza”. Al programa de Fundación Telefónica ya están asociados unos seis millones de niños, y el objetivo es que la cifra ascienda a diez millones en 2020.

Los orígenes de dicha iniciativa se remontan al año 2000, cuando Alierta aún ejercía como presidente de Telefónica. La empresa contaba con un programa para niños mediante el cual repartían ordenadores en pueblos de Colombia y Perú. “El entusiasmo con el que aprendían los niños nos enseñó que eso era espectacular”, recordó Alierta.

A partir de entonces, el proyecto fue tomando forma, del mismo modo que lo hizo la importancia de los últimos avances digitales en el seno de la operadora. “En el verano de 2009 se me ocurrió proponer la creación de una división digital, pero en el consejo ejecutivo no había unanimidad -aseguró Alierta-; si en el año 2009 la mitad del comité ejecutivo no veía claro la creación de una división digital, imagínese el resto del país”.

¿Falta colaboración por parte de los Gobiernos? Alierta considera que sí. El presidente de Fundación Telefónica afirmó que en Latinoamérica es más fácil porque los gobernadores son más sensibles al problema, pero que en África hay muchísimas otras prioridades en la agenda política.

Nuestro objetivo es que la Unión Europea (UE) nos ayude en África”, dijo el directivo, señalando que si a todo el mundo le preocupa tanto la inmigración, lo lógico sería apostar porque los jóvenes en su país de origen. ¿Y qué ha respondido la UE? “Por ahora, el mayor apoyo lo hemos recibido por parte de la canciller alemana”, explicó Alierta, que concluyó la sesión recordando al Gobierno español que debería implicarse más en la educación.