Charlotte West (Lenovo): “El usuario siente que su espacio digital está siendo invadido si el contenido es irrelevante”

Avatares

Charlotte West (Lenovo): “El usuario siente que su espacio digital está siendo invadido si el contenido es irrelevante”

La directora de comunicación corporativa global de Lenovo señala que ya no es posible “cerrar una venta y simplemente seguir adelante”. La tecnológica trabaja con la española Findasense en su posicionamiento en ferias como CES Las Vegas o Mobile World Congress, entre otras.

Descripción

La fecha de la próxima Keynote de Apple tiene su sitio asegurado en los medios de comunicación. En Barcelona, todos los asistentes al Mobile World Congress tienen claro que la tarde del domingo previo al inicio del evento la protagonizará Samsung. En Madrid, Netflix se ha adueñado ya en un par de ocasiones de una parte de las fachadas de Plaza del Sol para promocionar sus series. Lenovo, que trabaja codo con codo con la española Findasense, ha llegado a colarse en las pantallas que visten Times Square para promocionar sus productos.

En un momento en el que las redes sociales han abierto una vía directa entre las empresas y sus clientes, los grandes actores de la industria digital buscan fórmulas para ir un paso más allá y conseguir un buen engagement con sus usuarios. “Los eventos son una parte crítica de la conexión con nuestros socios y usuarios”, explica Charlotte West, directora de comunicación corporativa de Lenovo, a Kippel01.

Lenovo, que en 2015 cambió su imagen, lleva varios años trabajando con Findasense en su activación digital en eventos como IFA o el Mobile World Congress (MWC). La empresa española ayuda al grupo a incrementar las interacciones y el social buzz antes y durante los eventos tecnológicos, así como ofrecer experiencias offline adicionales para fortalecer su relación de Lenovo con sus clientes.

La compañía china, además, trabaja también en su posicionamiento de marca para competir cara a cara con grupos como Apple o Samsung. Por una parte, el grupo se apoya en las redes sociales Facebook y Twitter para conseguir el contacto directo con sus clientes. “Nos mantiene con los pies en la tierra y es una excelente forma de sondear ideas y saber lo que piensa nuestra comunidad”, explica West.

En un momento en el que todas las compañías están centradas en bombardear al usuario con sus productos, ¿cómo captar su atención? Según West, hay dos aspectos clave. Por una parte, es necesario dirigirse al target adecuado. “El usuario siente que su espacio digital está siendo invadido si el contenido es irrelevante”, explica la directiva.


Por otro lado, West considera que es necesario salirse un poco de la tangente para captar la atención del consumidor. “Y eso significa superar los límites”, indica la directiva de Lenovo, cuya trayectoria se caracteriza por más de dos décadas vinculada al negocio digital. Antes de unirse al equipo de Lenovo en 2011, trabajó como freelance en la agencia Beacon Communications, y anteriormente había trabajo como consultora en Harvard Public Relations.

¿’Big show’?

Sorprender al usuario con grandes performances o eventos exclusivos se ha convertido en una práctica entre grupos como Apple o Samsung. “Y cada vez veremos más empresas del sector haciendo esto”, indica la directiva.  “Los shows siempre han formado parte de los lanzamientos, pero ahora es diferente -apunta West-; a menudo el show supera el contenido o la esencia del anuncio. Puede convertirse es un problema para la credibilidad”.

“Una gran actuación es un momento en el tiempo: tiene sentido en una estrategia de lanzamiento, pero el poder procede de las experiencias que ha brindado la empresa al cliente y lo que se hace posteriormente para mantener su interés y emoción”, concluye la directiva de Lenovo.