Daniel Ek: el hombre que Google rechazó busca mil millones de dólares en el mercado
El fundador y consejero delegado de Spotify toca hoy la campana en la Bolsa de Nueva York con el objetivo de recaudar hasta mil millones de dólares mediante un direct listing. La compañía prevé rozar los 200 millones de usuarios activos al mes a cierre de 2018.
Una guitarra y un Commodore 20 como regalo por su quinto aniversario marcaron el rumbo de Daniel Ek, un joven sueco que, si bien en ese momento ni lo presentía, se convertiría en el creador de una plataforma de música en streaming que cuenta con cerca de 159 millones de usuarios activos al mes: Spotify.
El fundador y actual consejero delegado de la empresa sueca nació en Estocolmo en 1983, dos años después de que la empresa alemana Deutsche Grammophon lanzara al mercado el compact disc y sólo un año después de que Philips o Sony empezaran a comercializarlo. La revolución tecnológica del compact disc (primer sistema de grabación óptica digital) sería el antecedente de otra gran revolución en la industria musical: la de las plataformas de streaming.
Es precisamente la conjunción entre tecnología y música lo que despertó el interés de Ek desde su juventud. A los cinco años, sus abuelos maternos le regalaron una guitarra y un Commodore 20. A los catorce años, el fundador de Spotify creó su primera empresa con la que ofrecía servicios de asesoría vía Internet y servicios de hosting.
Ek fue rechazado por Google por no contar con estudios universitarios
Dos años más tarde llamó a las puertas de Google, donde fue rechazado por no contar con estudios universitarios. El rechazo del gigante tecnológico sentaría las bases de la actual política de contratación de Spotify, que permite a no licenciados formar parte del equipo. La negativa de Google también llevó a Ek a intentar crear un buscador que compitiera con la empresa estadounidense, aunque sin éxito.
Unos años más tarde, el emprendedor apostó por un modelo de negocio que aunara publicidad y Red. De esta forma, en 2005 nació Advertigo, una herramienta tecnológica para llevar a cabo campañas de publicidad contextual online. Y, sólo un año después, Tradedoubler desembolsó diez millones de coronas suecas (cerca de un millón de euros) por este negocio.
En ese momento entró en juego Martin Lorentzon, fundador de Tradedoubler y futuro socio de Ek. El joven, que de la noche a la mañana pasó a ser un emprendedor multimillonario, decidió emprender con un nuevo proyecto que aunara sus dos pasiones: música y tecnología. Ek convenció a Lorentzon para que respaldara su proyecto y juntos pusieron los cimientos de Spotify, que no vio la luz en Europa hasta 2008.
Spotify prevé ingresar entre 4.900 millones y 5.300 millones de euros en 2018
Desde entonces, Spotify se ha convertido en un gigante con 159 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 71 millones son de pago. A cierre del ejercicio 2017, la compañía registró una facturación de 4.090 millones de dólares (3.318 millones de euros) y unas pérdidas de 1.235 millones de dólares (1.001,9 millones de euros). De cara al presente ejercicio, la compañía sueca tiene previsto ingresar entre 4.900 millones y 5.300 millones de euros, según la última documentación presentada ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil estadounidense.
El grupo estima también unas pérdidas operativas de entre 230 millones y 330 millones de euros en el ejercicio 2018, cifra que incluye el impacto derivado del salto a bolsa. Hoy, Spotify sumará un nuevo ticker en la Bolsa de Nueva York: SPOT. El proceso mediante el cual debutará en el parqué (llamado direct listing) le permitirá eludir el proceso de roadshow y de fijación de un precio inicial para sus acciones.