Daniel Marco (SmartCatalonia): “La clave del desarrollo digital es analógico: son las personas”
La formación técnica de las nuevas generaciones y una mayor presencia femenina en el sector tecnológico son dos de los principales retos que plantea la revolución digital. El sector TIC emplea a 115.000 trabajadores en Cataluña.
La carencia de talento tecnológico en España gana más protagonismo a medida que las compañías inician su transformación digital. Sólo en Cataluña, el sector tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emplea a cerca de 115.000 trabajadores, lo que representa un incremento del 30% en los últimos años.
Pese a ello, las matriculaciones universitarias de carreras tecnológicas han caído un 100% en la última década, con lo que en la actualidad sólo el 5% de los estudiantes se matriculaban a los cursos relacionados con el sector TIC, frente al 10% anterior. “El talento digital es el principal activo que tenemos como país pero también es el principal reto actual”, aseguró Daniel Marco, director del programa SmartCatalonia.
El directivo también incidió en la necesidad de que las mujeres tengan un papel más activo en el sector tecnológico. Para Marco, uno de los puntos de partida son las universidades, donde sólo el 1% de las mujeres accede a carreras del sector TIC. “No podemos perder al 50% de la inteligencia”, añadió durante el debate Impulsado el talento digital entre los jóvenes, organizado por la Escuela Superior de Informática Epitech.
“La demanda laboral en el sector tecnológico no tiene fin”, sostiene Daniel Marco
“El paro juvenil es alto y la demanda de profesionales en el sector tecnológico no tiene fin”, expuso Marco, quien ha señalado Barcelona como uno de los principales hubs europeos de start ups. “La clave del desarrollo no es digital, es analógico porque son las personas”, aseguró el directivo.
Otro de los ámbitos de actuación para impulsar Barcelona como hub tecnológico mundial será la colaboración entre el ámbito público y el privado, y entre las empresas y las universidades. “Estamos en una revolución atípica porque se trata de una economía basada en el conocimiento”, ha argumentado por su parte Xavier Monzó, presidente de 22@Network y director del Grupo ICA en Cataluña.
Según Monzó, “la tecnología es el centro de la innovación, y todas las organizaciones deberían tener conocimientos tecnológicos para tener una ventaja competitiva”. El directivo también coincidió con Marco al considerar que la brecha de género en el sector es un lastre para el avance de la economía y ha reivindicado que “por salud social es necesario incorporar más mujeres al sector tecnológico”.
Durante la jornada también participaron Marc Conesa, senior technology consultant de Page Personnel, quien puso énfasis en que muchas veces se desconoce la labor del informático; y Xavier Núñez, director de Epitech España. La Escuela Superior de Informática Epitech lleva un año operando en Barcelona, pero casi veinte años formando a sus alumnos desde París.