El fundador de Alibaba pronostica veinte años más de guerra comercial entre EEUU y China
El directivo cree que las empresas chinas trasladarían su producción a otros países en el medio plazo para evitar la imposición de las tasas.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se extenderá durante dos décadas. Así lo cree Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, que sostiene que el alargamiento de dichas fricciones supondría un “desastre” para todas las partes involucradas. El directivo teme por la salud de las compañías chinas en el medio plazo.
“Muchos negocios se trasladarán a otros países”, ha asegurado Ma en una conferencia con inversores de Alibaba horas después de que Washington impusiera nuevos aranceles sobre un importe extra de 200.000 millones de dólares (171.482 millones de euros) en importaciones chinas. Pekín advirtió rápidamente de que devolvería el golpe.
De acuerdo con el fundador de Alibaba, las tensiones comerciales probablemente impactarán en las empresas chinas y extranjeras de forma inmediata y negativa. El directivo cree que estas compañías no tardarán en mover su producción a otros territorios con el fin de evitar la imposición de las tasas.
La semana pasada, Ma confirmó que dejará la presidencia de Alibaba dentro de un año, un movimiento con el que quiere habilitar a los perfiles “más jóvenes y con más talento” a asumir el liderazgo del grupo. El empresario dejará la compañía en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang, quien tomará posesión de su cargo el 10 de septiembre de 2019.