El fundador de Gowex será juzgado por presunta estafa y falseamiento de cuentas
El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar a Jenaro García, antiguo presidente y consejero delegado de la empresa tecnológica. Se le acusa, junto a otras cuatro personas, de estafar a inversores y falsificar información económica y financiera.
El fundador de Gowex, a juicio. El juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha propuesto juzgar a Jenaro García, antiguo presidente y consejero delegado de la empresa tecnológica, tras concluir la instrucción del denominado caso Gowex. Junto a García, también serán juzgadas otras cuatro personas por su presunta participación en delitos de estafa y falseamiento de cuentas.
El escándalo de Gowex estalló en 2014, después de que la firma de análisis Gotham Research advirtiera en un informe que el valor de la compañía era cero y que el 90% de sus ventas no existían. La empresa, dedicada a la instalación de wifi inalámbrico gratis en grandes ciudades y en medios de transporte, cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con beneficios recurrentes desde 2008. El grupo está suspendido de cotización desde julio de 2014.
Los ingresos de Gowex por el negocio de instalación de wifi eran, como mucho, el 10% de lo que la empresa informaba en sus resultados. Por ejemplo, los 7,5 millones de euros que aseguró haber recibido por el Ayuntamiento de Nueva York para la actividad del wireless eran en realidad 200.000 euros.
Los acusados afrontan también un presunto falseamiento de información económica y financiera, así como un delito de uso de información relevante que afecta a múltiples inversores. La resolución del juez también afecta a Florencia Maté, esposa de García y consejera de las sociedades del grupo; a Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del consejo de administración, así como a los apoderados Guadalupe-Esmeralda Almeida y Javier Martín Vaquer.