El presidente de BBVA pide que las ‘fintech’ se sometan a la misma regulación que los bancos
Francisco González opina que deben existir igualdad condiciones en el sector para que haya estabilidad financiera. Para el directivo, las empresas financieras emergentes no han estado sometidas a una supervisión “significativa”.
Igualdad de condiciones. Eso es lo que Francisco González, presidente de BBVA, demanda para el sector financiero, donde la competencia se ha encarnizado en los últimos años con la irrupción de las empresas fintech. Para el directivo está claro: debe haber una regulación que trate a todos los players con las mismas condiciones, ya que ofrecen servicios similares.
“La regulación no se puede centrar exclusivamente en los bancos, sino en la actividad bancaria -ha expresado González en un artículo publicado en la web del evento Singapore Summit-; esto es crucial, no sólo para garantizar la igualdad de condiciones, sino también para fortalecer la estabilidad financiera y asegurarnos de que los riesgos y los beneficios de la revolución digital se distribuyen de manera uniforme y justa”.
En ese aspecto, el presidente de BBVA ha asegurado que la banca está “acostumbrada” a cumplir y funcionar en un sector “altamente regulado”. Mientras tanto, el directivo cree que las fintech no han estado sometidas a una supervisión “significativa”, a excepción de la reciente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (Gdpr, por sus siglas en inglés).
Asimismo, González ha reconocido que los avances tecnológicos del banco que preside aún no están a la par de lo que ofrecen los gigantes de Internet, pero sí ha indicado que el grupo está avanzando en ello. “Este ejercicio nos ha permitido darnos cuenta de que algunas fortalezas de la banca como la seguridad, la privacidad y el cumplimiento son cada vez más importantes y difíciles de replicar por parte de nuestros competidores”, ha apuntado.