Esteban Redolfi (4YFN): “La carencia de talento propio en España es uno de los grandes retos”

Avatares

Esteban Redolfi (4YFN): “La carencia de talento propio en España es uno de los grandes retos”

El director ejecutivo del certamen 4 Years From Now (4YFN) cree que el sector tecnológico debe hacer hincapié en la creación de talento y en fomentar el trabajo conjunto entre los hubs de Madrid y Barcelona.

Descripción

El talento propio escasea en España. Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN), considera que “uno de los grandes retos” del ecosistema tecnológico en España es la falta de talento. “Tenemos una carencia de talento propio, pese a que somos líderes en la atracción del talento extranjero”, ha señalado el directivo en la presentación de la quinta edición del 4YFN y del informe Startup Ecosystem Overview elaborado por Mobile World Capital.

Redolfi ha incidido en que “es importante” que el sector se focalice en la generación de talento, del cual España tan sólo exporta un 6,4%, según el estudio. Además, el ejecutivo ha hecho hincapié en fomentar la cooperación entre los hubs digitales de Madrid y Barcelona, los cuales figuran en el top diez de Europa, “algo que ningún otro país europeo puede decir”.

De acuerdo con el informe, en España hay 3.258 start ups, siendo Barcelona la ciudad que concentra el 34% del total, frente al 28,4% de 2016. Por detrás se sitúa Madrid, con el 31,5% de las empresas de nueva creación, cuatro puntos porcentuales más que hace un año.

José Manuel Leceta, director general de Red.es, ha animado a los actores digitales a “crear puentes” entre ambas ciudades. El directivo ha asegurado que “son momentos de oportunidad y de cambio”, lo que ha conducido a la plataforma pública, impulsada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a desarrollar programas en áreas como “la sanidad, las ciudades inteligentes y los datos”.

Por su parte, Joan Romero, consejero delegado de Acció, ha indicado que “Barcelona está creciendo, madurando y consolidándose”, además de estar “atrayendo talento y generar un ecosistema multicultural”. Según el informe, la capital catalana ha consolidado en el último año su papel como quinto hub tecnológico a escala europea tanto por volumen de start ups (casi 1.300) como por grado de inversión, con un total de 453 millones de euros a cierre de 2017.

En ese aspecto, Romero cree que “lo relevante no es que se genere actividad y puestos de trabajo”, sino que “las start ups son motor de innovación rupturista y, por lo tanto, representan un motor de crecimiento global de la economía”.