Esteban Redolfi (4YFN): “La unión entre ‘start ups’ y grandes empresas acelerará las nuevas tecnologías en el mercado”

Avatares

Esteban Redolfi (4YFN): “La unión entre ‘start ups’ y grandes empresas acelerará las nuevas tecnologías en el mercado”

El director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN) hace balance de la última edición del certamen, que cerró ayer sus puertas con la participación de 600 start ups y en el que han aterrizado empresas tradicionales como Nestlé, Correos, Seat o Danone.

Descripción

Esteban Redolfi es el actual director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN), un certamen que se celebra en paralelo al Mobile World Congress y que nació cuatro años atrás con el fin de concentrar a start ups, inversores y grandes corporaciones en un mismo espacio. Tras cerrar la cuarta edición con la participación de cerca de 600 empresas jóvenes y 700 inversores, y reunir a más de 19.500 personas, Redolfi asegura que la cita tecnológica ha conseguido suficiente tamaño como para ir por libre del Mobile World Congress.

Pregunta: A cierre de la cuarta edición de 4YFN, ¿qué balance hace del impacto de esta?

Respuesta: El primer balance es realmente positivo porque se han cumplido todos los objetivos de crecimiento: 600 start ups, más de 700 inversores y la asistencia de más de 18.000 asistentes. Hemos conseguido una amplia presencia internacional, de cerca de 140 países. Otro de los puntos importantes ha sido el feedback positivo que hemos conseguido, la idea del 4YFN es unir tres piezas clave: el emprendedor, el inversor y la corporación. En esta edición, muchos inversores y empresas han conectado bien, ahora nos queda hacer seguimiento de estas historias para ver en qué casos de éxito resultan.

P.: En esta edición han anunciado que 4YFN dará el salto al continente americano. ¿Cuántas empresas españolas podrán participar en el evento y qué impacto esperan que tenga?

R.: Queremos unir los dos ecosistemas, el europeo y el americano. Llevaremos a unas 75 start ups de aquí y a un grupo de inversores para hacer networking, allí se reunirán con otras 75 empresas de Estados Unidos y otros inversores.

 

P.: ¿Qué inversión se destinará a este nuevo proyecto?

R.: Aún no está cerrado el presupuesto, pero se engloba dentro del presupuesto para el Mobile World Congress en Norteamérica, que también se organizará por primera vez. Gsma es quien se encarga por completo de la inversión económica.

P.: El año pasado ya llevaron 4YFN a Shanghái y Tel Aviv, ¿cómo se refleja el impacto de estas ediciones en las start ups españolas?

R.: Muy bien, hacemos una pequeña selección de jóvenes empresas para que el encuentro sea interesante. No es una cuestión de recursos ni de tamaño, sino de que aporten algo diferente al otro ecosistema. Por ejemplo, el ecosistema emprendedor en Barcelona está muy enfocado al retail y al turismo, mientras que en Tel Aviv se centran mucho en ciberseguridad. Se trata de que se retroalimenten.

P.: En esta última edición han atraído a 700 inversores, ¿cuál ha sido la evolución del número de estos en los últimos cuatro años?

R.: El primer año sólo reunimos a cincuenta inversores, pero el año pasado marcó un punto de inflexión muy fuerte. En 2015 creamos 4YFN Investors Club, una plataforma dirigida exclusivamente a formar una red de inversores. El problema que tienen es que no conocen entre ellos, un inversor francés que busque oportunidades de negocio fuera de su entorno natural necesita un inversor en España que conozca bien el mercado. Con ello se crea una relación mucho más estrecha, consiguiendo llamar la atención sobre nuestro ecosistema.

P.: Según los últimos datos publicados, el impacto económico del Mobile World Congress se ha situado en 465 millones de euros, sólo un 1% más que el año pasado aunque ha atraído a más asistentes y más expositores. ¿Qué ha ocurrido?

R.: Aún no he tenido la oportunidad de mirar el impacto económico ni sus causas, no podría decir a qué se debe.

P.: ¿Cómo se gestiona el hecho de trabajar en un entorno en el que la tasa de la mortalidad de las start ups es tan elevado?

R.: Con mucho esfuerzo profesional. Tenemos una red de contactos formada por inversores, aceleradoras, escuelas de negocios y otros agentes, que nos permite saber en cada momento cómo está el ecosistema emprendedor, tanto en Barcelona como en Shanghái, París, Londres… Son ellos los que actúan como vínculo.

P.: En una entrevista reciente usted dijo que las grandes corporaciones necesitan entender el mundo digital, y que las start ups son su mejor baza en este aspecto. ¿Cuándo se dará esta interacción?

R.: Aún nos queda mucho por hacer, pero las grandes empresas empiezan a tener un gran interés por el mundo digital. Estos días han pasado muchas grandes empresas por 4YFN, algunas del ámbito tecnológico como Microsoft, Google o Facebook, y otras que no se espera que estén tan conectadas, como Danone, Seat, Correos, Gas Natural, Nestlé… Estas empresas ya están entendiendo que la colaboración con start ups puede acelerar muchísimo la introducción de nuevas tecnologías en el mercado, y en consecuencia buscan nuevas fórmulas para trabajar con ellas.

P.: Por un lado tenemos Mobile World Congress, con los gigantes tecnológicos; y por otro nos encontramos a 4YFN para las start ups. ¿En qué posición quedan las empresas de tamaño medio?

R.: Una pyme que quiera entender que puede hacer con la tecnología tiene cabida en 4YFN, muchas jóvenes empresas están directamente relacionadas con su actividad. De hecho, en esta última edición ha venido un grupo de hoteleros en búsqueda de un modo para añadir las soluciones de las start ups a su negocio. La pyme ya empieza a mirar el mundo de la start up, y muchas de ellas les devuelven la mirada. Las empresas jóvenes nacieron enfocadas al b2c (business to consumer) y cada vez más están virando a un modelo de b2b (business to business).

 

P.: Ante la realidad virtual, los coches conectados y el Internet de las Cosas, el móvil ha ido perdiendo peso en Mobile World Congress. ¿Ha ocurrido lo mismo en 4YFN?

R.: Sí, pero no es que haya perdido su protagonismo, sino que se ha perdido el concepto. Antes, el móvil era un dispositivo al que se le iban añadiendo funcionalidades. Ahora, podemos cambiarle la pantalla o la cámara, pero ya sabemos cómo será. Lo que se está haciendo ahora es aplicar esta tecnología móvil en muchas otras innovaciones, como los drones o la realidad virtual, entre otros.

P.: Si Mobile World Congress se trasladara de sede en 2023, ¿el 4YFN podría seguir su propio camino?

R.: Sí. 4YFN ha consolidado su imagen y ha ganado cierta relevancia como para seguir un camino separado de Mobile World Congress. De todas formas, es muy interesante la oportunidad que representa que se celebren de forma conjunta, este año, la mitad de los asistentes de nuestro certamen eran 4YFN nativos y la otra mitad eran de Mobile World Congress, es muy buena combinación.