Francisco González (BBVA); “Queremos ser tan eficientes como Amazon”
El presidente de la entidad bancaria asegura que las grandes tecnológicas, como Amazon o Google, son las referencias del grupo.
“Queremos ser tan eficientes como Amazon”. Así de contundente se ha mostrado Francisco González, presidente de BBVA al señalar el camino que seguirá la entidad bancaria en los próximos años. “Los bancos tradicionales son nuestros referentes, Amazon y Google son nuestros referentes”, ha señalado el directivo.
Esta no es la primera vez que el presidente de BBVA realiza tal declaración de intenciones. El pasado abril, González aseguró que la entidad bancaria quería convertirse en el “Amazon o Netflix de la banca”.
Tal y como ha explicado el directivo en el marco del South Summit, las grandes tecnológicas van a formar parte del ecosistema financiero en los próximos años. En China, por ejemplo, Alibaba ya se ha convertido en uno de los principales rivales de los bancos, ha señalado González.
“Queremos ser tan eficientes como ellos”, ha insistido el directivo. Con esto en mente, el grupo ha dado un giro de tuerca a su negocio en los últimos años, integrando el trabajo de ingenieros y banqueros, adoptando sistemas como Scrum o Agile, y trabajando en equipos más reducidos.
r
BBVA quiere reducir la brecha entre los reguladores y la digitalización
González también ha hecho hincapié en la regulación actual. Según el presidente de BBVA, es difícil que los reguladores cambien. “La gente no cambia, y los reguladores no son más que personas -ha explicado-, aunque ahora están empezando a mostrar mucho interés en la banca digital”.
En este sentido, el directivo asegura que parte del trabajo de BBVA es intentar reducir esta brecha entre la nueva banca y los reguladores para que la conversación entre ambos sea más fluida. Esto también impulsaría el incremento de clientes, dado que la tecnología permitiría reducir costes”.
La digitalización de la banca, no obstante, arroja luz sobre una nueva preocupación: la ciberseguridad. Para González, sin embargo, está será una realidad con la que la sociedad deberá aprender a convivir. “La gente no ha dejado de conducir porque ocurran accidentes”, ha asegurado. “Algunas veces sufriremos alguna vulneración, pero estaremos preparados para ello”, ha concluido.