Francisco Javier García (Red.es): “La conectividad es clave en el concepto ‘smart’, combate cualquier tipo de brecha digital”
Para el director de servicios públicos digitales de Red.es, la conectividad rompe con el factor negativo de la insularidad, permitiendo trasladar servicios que antes no eran posibles y ofreciendo un atractivo extra que evite la huida de talento.
Derrumbar las barreras de la insularidad gracias a la conectividad. Esta fue una de las ideas que surgieron en varias ocasiones durante la segunda edición del Smart Island World Congress, que dio el pistoletazo de salida ayer en Calvià (Mallorca). Así se reafirmaba ayer Francisco Javier García, director de servicios público digitales de Red.es: “la conectividad es clave en el concepto smart, previene, evita y combate cualquier tipo de brecha digital”.
Para el director de servicios públicos digitales de Red.es, la conectividad rompe con el factor negativo de la insularidad, permitiendo trasladar servicios que antes no eran posibles y ofreciendo un atractivo extra que evite la huida de talento. “En primer lugar, la conectividad de banda ancha es imperativa para desplegar el concepto smart en un territorio, y sobre ella se pueden desplegar otras funcionalidades -explicó García-; incluye también la conectividad de datos, permitiendo que tanto el ámbito privado como el público los pongan en común y saquen provecho de ellos”.
Esta colaboración entre Gobierno y sector privado fue otra de las ideas recurrentes que surgieron durante la ponencia Connecting Islands. “Para tener proyección, las políticas públicas necesitan el apoyo de todos los agenes”, aseguró García.
Red.es lanzó una convocatoria en 2015 para promover proyectos ‘smart’ relacionados con las islas de España
La Administración, el sector privado e incluso la ciudadanía son algunos de los agentes a los que se refería García, que asistió al congreso para contextualizar los planes de Red.es en materia de smart territories. En 2015, la entidad lanzó la primera convocatoria del programa Islas Inteligentes que, con un presupuesto inicial de treinta millones de euros, se dirigía a las administraciones locales que gestionan servicios públicos.
Mallorca (Islas Baleares) y Fuerteventura y El Hierro (Islas Canarias) consiguieron acceder a estas ayudas que, con una partida final de diecinueve millones de euros, tenían como objetivo reducir el impacto negativo del factor insular mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La dinamización del turismo a través de su desestacionalización y la puesta en marcha de la plataforma Smart Island Mallorca (para la gestión tecnológica de la isla) son los dos proyectos clave que contemplaba la propuesta de Mallorca, cuyo presupuesto ascendió a 8,87 millones de euros.
Para Francisco Javier García, la transformación digital es “bidimensional”
Generar economías de escala u ofrecer a las empresas seguridad para invertir son algunas de las ventajas que destacó el directivo de Red.es en el marco del congreso que organiza Fira de Barcelona. García, no obstante, también puso el foco en algunos de los retos que llevan aparejados los smart territories, especialmente a la hora de poner en marcha estos planes. “Hemos podido constatar que los proyectos de territorios inteligentes parten de la transformación digital, no de la digitalización”, explicó el directivo.
Para el director de servicios públicos digitales de Red.es, la digitalización consiste en aprovechar las infraestructuras TIC para mejorar los procesos pero sin salir de la tangente. La transformación digital, en cambio, “es bidimensional”: cuenta con una parte de intensidad tecnológica (digitalización) y otra dimensión organizativa que permite hacer “cosas que antes no eran viables”.