Francisco Román abandona la presidencia de Vodafone España
A partir del próximo 1 de enero, António Coimbra asumirá, además de su actual función como consejero delegado, el cargo de presidente de la filial, así como de la Fundación Vodafone España.
Francisco Román deja Vodafone España. El directivo ha comunicado a la compañía su decisión de dejar la empresa el próximo 31 de diciembre, por lo que renuncia a la presidencia de la filial, así como de la Fundación Vodafone España. António Coimbra cogerá su relevo a partir del próximo 1 de enero, aunque mantendrá su puesto como consejero delegado.
Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Román trabajó en 1983 como encargado de ventas en HP España. Nueve años después, el ejecutivo pasó a ser director de operaciones en Airtel, donde trabajó hasta 1998. Ese año, Román se mudó a las oficinas de Microsoft Ibérica, donde fue director general hasta 2002.
Al año siguiente, el directivo abandonó su cargo en la compañía estadounidense para dirigir la filial española de Vodafone. Primero, Román asumió las funciones de consejero delegado de la empresa y, posteriormente, fue nombrado presidente de Vodafone España y de su Fundación.
Francisco Román se puso al frente de Vodafone España en 2003, tras pasar por empresas de la talla de HP y Microsoft
La compañía remarca en un comunicado que Román impulsó el negocio de red móvil y contribuyó a acelerar la adopción de los servicios de datos móviles en España por parte tanto de los clientes particulares como empresariales. Más tarde, con la adquisición de Tele2, el ejecutivo propulsó la entrada de Vodafone en el negocio fijo.
António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España y futuro presidente de esta y de la Fundación, ha manifestado que “Francisco Román es un referente para todos los que formamos parte de Vodafone en España, ha sido una persona clave en el desarrollo de nuestro negocio en el país y es un modelo de lo que representan nuestra cultura y valores”.