Jorge Catalá (Google): “Todo está conectado, ya no hay mundo online y ‘offline’”
El responsable de retail y moda para Google España puso sobre la mesa el peso que tienen ya los buscadores como puerta de entrada del consumidor al consumo de moda online.
El universo digital sigue ganando posiciones en el consumo de moda. Las cifras demuestran que en online y el offline han dejado de ser dos mundos que se dan la espalda y el teléfono móvil se ha convertido en una de las herramientas clave para ello. “Las búsquedas por móvil representan ya el 60% tras crecer un 27% en el último año”, aseguró El responsable retail y moda para Google España, Jorge Catalá, en el Innovation Fashion Forum, que se celebra hoy en Madrid.
“Todo está conectado, ya no hay mundo online y offline, las ventas online terminan también por tener impacto offline, sobre todo por la experiencia de tienda”, señaló Catalá. Según el directivo, el 64% de los consumidores españoles se informó vía online antes de realizar una compra, a través de motores de búsqueda o las webs.
Casi en un 60%, lo hizo a través de buscadores, que se han convertido en la puerta de entrada del consumidor al mundo digital. Según el directivo, entre enero y junio, hubo mil millones de búsquedas relacionadas con el mundo de la moda, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.
Amazon es el cuarto detrás de Zara, El Corte Inglés y Mango en las búsquedas de los consumidores
Catalá también señaló que, en tres años, la parte digital ha ganado 21 puntos, del 23% de compras declaradas en online al 37%. Y también ha dado pie a la entrada en la competición de otros actores, como Amazon, Aliexpress o Ebay 21%. En este sentido, el directivo subrayó que, por marcas, Amazon ya es el cuarto detrás de Zara, El Corte Inglés y Mango, en las búsquedas de los consumidores.
En cuanto al rol del móvil, Catalá recordó que el 80% de los encuestados tiene teléfono, pero de 18 a 34 años, es el 100% y aseguró que “una de cada cinco compras en el mercado digital se realizan ya desde el teléfono móvil”. “No solo juega un papel en la compra, pero también cuando se quiere comprar en la tienda física, haciendo foto del producto, comparar precios, pedir opinión, etc.”, apuntó.
Catalá también señaló que “los datos no son una parte gris de nuestra vida”. Y en este sentido, concluyó su ponencia con un proyecto que realizaron junto a Zalando en el que utilizaron inteligencia artificial para crear diseños futuristas a través de datos. “Recopilamos un montón de información, tenencias, patrones, marcas, bestsellers y metimos una capa de tecnología para que la máquina pudiera aprender y, de manera predictiva, pudiera crear una prenda”, explicó.
Innovation Fashion Forum, organizado por Modaes.es, está impulsado por Ifema. El encuentro celebra hoy su primera edición con la asistencia de cerca de 400 profesionales del sector. Bajo el título Moda y tecnología, el binomio de la transformación, el foro está patrocinado por IED Madrid, Nedap Retail, Salesforce Commerce Cloud, y cuenta con la colaboración de Adigital.