Javier Nuche (Atresmedia): “No invertimos en ‘powerpoints’, sino en compañías con un modelo probado”

AvataresAtresmedia

Javier Nuche (Atresmedia): “No invertimos en ‘powerpoints’, sino en compañías con un modelo probado”

El director general del área no publicitaria de Atresmedia considera que la división ayuda al grupo a “no depender tanto del dinero de terceros”. El departamento de diversificación hará hincapié en los próximos años en las ventas internacionales y en el media for equity.

Descripción

Javier Nuche es el director general de Atresmedia Diversificación, que aglutina los negocios del grupo que no son dependientes del mercado publicitario en España. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), el directivo comenzó su carrera profesional en Deloitte, en las áreas de auditoría y consultoría en el sector de medios de comunicación y telecomunicaciones. Posteriormente, Nuche trabajó como auditor sénior en Altadis, hasta incorporarse a Atresmedia en 2007. El ejecutivo, que asumió la dirección de Diversificación a inicios de 2014, confía en que el grupo recoja los frutos de sus inversiones a través de media for equity en los próximos tres años.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para recoger los frutos de una inversión?

Respuesta: Cuando se invierte, el periodo de maduración de la inversión suele ser de al menos cuatro o cinco años. Es un periodo muy duro porque, por un lado, las start ups a las que no les va bien se caen, y por otro, a las que les va bien no aportan dinero porque no se ha podido vender la participación. Nosotros tuvimos un exit muy pronto con Wallapop que fue un éxito y que validó el modelo internamente. Se nos han ido cayendo pocas compañías, pero ahora tenemos una cartera muy sólida y prevemos empezar a hacer caja de forma significativa en los próximos tres años.

P.: Invertir pronto a un precio bajo para salir cuando lleguen pesos pesados.

R.: Claro. Entramos en compañías con una valoración relativamente baja, sin que lleguen a ser empresas seed, pero que ya tengan un historial e inversores potentes en España. Suelen ser compañías que ya están listas para escalar rápido. La forma de hacer dinero es, o bien que la empresa se venda, o bien que haya grandes ampliaciones de capital en las que entren fondos extranjeros que den la oportunidad de vender las acciones. Justamente ahora estamos en ese momento.

P.: ¿Es un modelo de inversión realmente rentable?

R.: La premisa fundamental es que este ha de ser una inversión rentable per se, es decir, que lo que se percibe por las inversiones sea superior a lo que se ha invertido. Teniendo en cuenta que lo que hemos invertido no dejan de ser espacios publicitarios, se puede argumentar que el coste de oportunidad es muy bajo. En cualquier caso, se nos exige una rentabilidad mínima a la inversión. Todavía nos queda por hacer muchos exits, pero nuestra proyección es que la apuesta sea rentable de forma anual en torno a un 20%, que es una rentabilidad muy buena en relación a los fondos de capital riesgo que existen en España. Adicionalmente, también tenemos el objetivo de convertir a estas start ups en anunciantes del grupo, es decir, cuando estas reciben capital en nuevas rondas y tienen dinero para invertir, buscamos que se hagan clientes de la compañía y compren publicidad. Sumando ambas cosas, es muy rentable para nosotros, aparte de estratégico.

P.: ¿En qué tipo de empresas suele invertir el grupo?

R.: No invertimos en power points ni en empresas con un prototipo, sino en compañías con un modelo probado. La start up no necesariamente tiene que estar monetizando todavía, pero sí hay ciertas métricas que indican si tiene sentido invertir. Nos importa que estén bien financiadas, es decir, inyectamos junto a grandes fondos españoles de capital riesgo, y también que sean empresas B2C (business to consumer), ya que no tiene sentido utilizar medios de comunicación masivos en compañías que tengan un modelo de negocio B2B (business to business). También deben operar en mercados masivos, porque la televisión funciona cuando va dirigida a una gran parte de la población. Y, finalmente, ha de ser un negocio escalable y digital, porque lo que da la televisión es la posibilidad de crecer de forma exponencial en un periodo de tiempo muy corto.

P.: ¿Hay que estar sí o sí en el sector tecnológico?

R.: Sí, sin duda. Como grupo, tenemos que estar. Gran parte de nuestra competencia que lucha por el pastel publicitario son Google y Facebook. También son competencia a la hora de captar el tiempo de visionado y de ocio del espectador. En esto último también competimos con Amazon y Netflix. O el grupo es cada vez más tecnológico o tendremos problemas. Hay iniciativas de Atresmedia muy potentes, como LovesTV, que supone la creación de un ecosistema donde la compañía puede utilizar la tecnología para vender publicidad mucho más segmentada. La división de venta de publicidad tiene que utilizar cada vez más las herramientas digitales, porque si no perderemos ventaja frente a nuestros competidores.

P.: Desde la perspectiva de Atresmedia Diversificación, ¿cuáles son los negocios potenciales por los que apostará la empresa en los próximos años?

R.: Como compañía tenemos que llevar la tecnología a nuestro core business, que es la venta de publicidad. Por ello, también hay que diversificar la propia publicidad. Prueba de ello es que el grupo adquirió no hace ni un año Smartclip, una plataforma de venta de publicidad programática. Desde el punto de vista de Diversificación, el negocio por el que creemos que debemos seguir apostando es el internacional, porque vemos que hay potencial en regiones hispanohablantes, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. En relación al media for equity, las compañías en las que invertimos tienen carácter tecnológico. Después hay inversiones estratégicas como la de Fever, que nos permiten realizar sinergias, ya que a través de su red están generando un alcance que podemos monetizar con publicidad y branded content.

P.: En ese sentido, el área de diversificación bebe bastante del negocio publicitario, ¿no?

R.: Claro. Cuando se nos planteó el reto de diversificar Atresmedia lo que tuvimos que hacer fue partir de los activos y las ventajas competitivas que tiene el grupo. Estas son básicamente dos: la capacidad de generar contenido y la capacidad de comunicar. Lo que hemos hecho ha sido tomar esos dos activos y proyectarlos de un modo distinto.

P.: ¿Qué negocios conforman el área de Diversificación?

R.: Diversificación se compone de cuatro patas: el área internacional, donde explotamos los canales internacionales (Antena 3, Atreseries, Atrescine y HolaTV); el media for equity, que surgió a raíz de la gran capacidad que tiene el grupo para crear marcas para terceros, por lo que se decidió utilizar el inventario no vendido para invertir en empresas; otra área dedicada a licencias y merchandising, y una más especializada en publishing musical, tanto editorial como discográfico. No hemos inventado la rueda, pero hemos creado un producto valioso que da una segunda vida al negocio del grupo y que permite no depender tanto del dinero de terceros. También se creó por un tema de foco, porque nuestros compañeros de comercial venden al día casi tres millones de euros, de modo que cualquier negocio que en un año genere esa cantidad no es tan relevante para ellos. Por ello, hacía falta un área que estuviera muy dedicada a los negocios pequeños que en la suma fueran importantes. Estamos creciendo a más del 15% anual desde 2014, por lo que estamos aportando nuestro granito de arena tanto a los ingresos como al ebitda del grupo. Somos una unidad que tiene un margen de más del 65%, así que nuestra aportación ya es significativa.

P.: ¿Qué peso en el grupo prevé que tendrá Diversificación en los próximos cinco años?

R.: Tenemos un objetivo a nivel de grupo de que más del 10% de los ingresos sean no publicitarios. Ese objetivo ya se ha cumplido y Atresmedia Diversificación tiene un peso muy importante dentro de ese 10%. Dentro de cinco años, en términos de ingresos recurrentes (sin tener en cuenta las ventas de media for equity), queremos seguir creciendo como hasta ahora. La idea es mantener el crecimiento por encima del 10% en los próximos cinco años, teniendo en cuenta que esos ingresos serán cada vez mayores en términos absolutos. También queremos recoger los frutos de la inversión realizada en media for equity, porque hemos tenido cuatro años de mucha inversión.