Jean Tirole (Nobel de Economía): “El bitcoin es una burbuja y un activo sin valor intrínseco”

AvataresBitcoin

Jean Tirole (Nobel de Economía): “El bitcoin es una burbuja y un activo sin valor intrínseco”

El economista francés asegura que “no apostaría” sus ahorros en bitcoin y ha criticado que la criptomoneda “se utiliza demasiado como vía para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero”.

Descripción

El bitcoin gana cada vez más protagonismo en el parqué. Su valor se ha disparado durante las últimas semanas, llegando a superar los 11.000 dólares, y algunos países se han sumado a su corriente, como Estados Unidos dando luz verde a los contratos de futuro sobre esta criptomoneda.

Sin embargo, algunas voces del ámbito financiero se muestran escépticas con la divisa digital. El último ha sido Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014, quien ha asegurado en una publicación en Financial Times que “el bitcoin es una pura burbuja, un activo sin valor intrínseco cuyo precio caerá si la confianza desaparece”.

Aunque Tirole reconoce que existen “ciertas burbujas exitosas y duraderas, como el oro”, el economista francés no tiene claro que esta criptodivisa pueda convertirse en el nuevo oro. “No apostaría mis ahorros en bitcoin, ni querría que los bancos operasen con él”, opina.

“El bitcoin puede ser un sueño libertario, pero es un dolor de cabeza real para cualquiera que vea las políticas públicas como un complemento necesario de las economías de mercado”, considera el Nobel de Economía. Además, señala que dicha criptomoneda “aún se utiliza demasiado como vía para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero”, una problemática que el Gobierno británico está combatiendo con nuevas enmiendas.

Por otra parte, Tirole tampoco se muestra confiado ante las Initial Coin Offering (ICO), o rondas de financiación virtuales, y utilizadas por las compañías para vender una serie de tokens o activos digitales. Según el economista, “a menudo se comparan con acciones, pero los tokens no confieren derecho a voto”.

Además, el Nobel de Economía advierte que si la distribución de dividendos se denomina en tokens en lugar de dólares, “las fichas nuevamente son burbujas y su valor puede caer a cero independientemente del éxito de la empresa”.