Juanjo Feijóo y Javier Cortés, los artífices españoles en la sombra de Instacart
La compañía estadounidense acaba de cerrar una ronda de financiación con la que ha conseguido captar 400 millones de dólares y con la que su valoración se ha disparado hasta 3.400 millones de dólares.
Juanjo Feijóo y Javier Cortés, estos son los nombres de dos de los principales directivos que han conseguido que la última ronda de financiación de Instacart se hiciera realidad. A principios de marzo, la app de comida a domicilio consiguió captar 400 millones de dólares en una nueva ronda de financiación, lo que elevó su valoración a 3.400 millones de dólares.
En lo que va de año, Instacart ya ha conseguido protagonizar una de las rondas más importantes de 2017, por detrás de Airbnb, que recientemente levantó mil millones de dólares. Detrás del éxito de Instacart, sin embargo, se esconde talento español, según señala El Confidencial.
Los rumores de la ronda de financiación de Instacart empezaron a correr durante la segunda mitad de 2016. A finales de año, la compañía movilizó a un equipo de cinco personas para visitar a los inversores de Silicon Valley y conseguir captar capital para continuar creciendo, una misión que puso en manos de Feijóo y Cortés.
Feijóo es vicepresidente de operaciones de Instacart, mientras que Cortés ejerce como interventor financiero
El primero de ellos es el actual vicepresidente de operaciones de Instacart, mientras que el segundo ocupa el cargo de interventor financiero. Feijóo pasó siete años en Google antes de unirse a la empresa en 2015, a la par que Cortés desarrollaba su carrera en la consultoría PwC en Valencia, Londres y San Francisco.
La rentabilidad de Instacart, que llegó en octubre de 2015, y su estrategia para rentabilizar al máximo su negocio fueron los factores que desempeñaron un papel clave en la obtención de los 400 millones de dólares, según explican los directivos. “Aquí nos hemos roto la cabeza pensando estrategias para sacarle 2 ó 3 céntimos a cada entrega, nos empeñamos en pelear cada céntimo”, apuntaba Feijóo a El Confidencial.
Ambos directivos ven con reticencia la irrupción de empresas como Comprea o Deliberry por un problema cultural. “El americano valora muchísimo su tiempo libre, con lo que está totalmente acostumbrado a pagar por servicios de entrega de productos, pero en España y en otros países de Europa no es igual”, ha asegurado Cortés.
El modelo de negocio de Instacart ha sido uno de los que han contribuido a la irrupción de empresas de delivery en España, donde la proliferación de negocios online dedicados a la comida a domicilio ha experimentado un boom desde 2015. Ese año, empresas como Deliveroo, Comprea o Take Eat Easy se lanzaron a la conquista del apetito español y se decidieron a plantar cara al rey del sector: Just Eat.