Julia Bernal (Red Hat): “Hay que romper con la idea de que la figura del programador es poco atractiva

AvataresInteligencia artificial

Julia Bernal (Red Hat): “Hay que romper con la idea de que la figura del programador es poco atractiva

La responsable en España del proveedor de soluciones de código abierto empresarial Red Hat considera que para ser competitivas, las empresas tienen que adaptarse a los nuevos paradigmas que ofrecen tecnologías como el open source .

Descripción

Julia Bernal es la responsable en España de Red Hat, un proveedor de soluciones de código abierto (open source) empresarial que cotiza en la Bolsa de Nueva York. La directiva, que asumió el cargo el pasado enero, se incorporó a la compañía en mayo de 2016 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información (TI). Bernal, que ha ocupado diversas posiciones técnicas y de liderazgo en empresas destacadas de la industria, como HP, Sun Microsystems y Oracle, considera que el código abierto ofrece diversas ventajas para cualquier compañía que quiera abordar su transformación digital.


Pregunta: Para que el lector se haga una idea, ¿qué es el código abierto?

Respuesta: El código abierto es un modelo de desarrollo de software diferente al modelo de desarrollo tradicional. Es un código que se desarrolla de forma abierta, y cualquiera puede verlo, descargarlo y usarlo de forma transparente. Además, cualquiera puede contribuir con recomendaciones y mejoras. Es un modelo de desarrollo colaborativo, innovador, que no utiliza, a diferencia del código tradicional, el uso de las leyes de copyright o de derechos de autor. Nosotros no utilizamos la ley para utilizar o impedir el uso del software, sino que la utilizamos para proteger y garantizar que este se comparte y es accesible para todo el mundo. Ese es el fundamento del open source, y que tiene una serie de ventajas para la comunidad.


P.: ¿Cuáles son las principales ventajas?

R.: La flexibilidad y la libertad de elección, es decir, los clientes no se vuelven dependientes de un proveedor sino que pueden utilizar libremente el software. También es una ventaja la innovación, porque es un software que evoluciona muy rápido, ya que en las comunidades open source participa todo el mundo y gracias a eso se producen grandes avances. La seguridad es otra ventaja porque al haber muchas personas colaborando y participando, cualquier problema se detecta mucho antes que en un entorno con propietario.


P.: Entonces, ¿el ‘software’ siempre se puede perfeccionar?

R.: Claro. Es un código que está en continua evolución y en el que todo el mundo contribuye y cualquier empresa puede participar.


“La transformación digital requiere de una conversión profunda en las organizaciones”


P.: ¿Las empresas españolas son propensas a utilizar este tipo de código?

R.: Sí, hay muchas empresas que están utilizando el open source en todos los sectores. A día de hoy la usan algunas de las compañías más grandes del mundo y también empresas en España. Es un software que está presente en todos los sectores, como el financiero, el de telecomunicaciones, administración pública y retail. Tanto las empresas más grandes, por ejemplo las del Ibex35, como las más pequeñas están confiando y utilizando esta tecnología en sus proyectos y estrategias.


P.: ¿Es suficiente la inversión que dedican las empresas españolas en tecnología?

R.: Creo que estamos en un paso intermedio en la transformación digital. Hay muchas empresas que han evolucionado y que han apostado fuerte por la digitalización, y otras que van más rezagadas. La transformación digital es un cambio de paradigma y requiere de una conversión profunda, no sólo en la tecnología, sino también en las organizaciones.


P.: ¿Cómo se convence a las empresas que aún no destinan parte de su inversión a este tipo de tecnologías?

R.: La innovación se está produciendo a día de hoy en el open source y cualquier compañía que quiera abordar la transformación digital necesita arquitectura y tecnología que le permita ser ágil y responder rápidamente a los cambios que le impone el mercado. Para eso necesitan tecnologías flexibles como cloud, Internet de las Cosas e inteligencia artificial. Todas estas innovaciones están ocurriendo en las comunidades de código abierto, por eso el open source se ha convertido en la clave del desarrollo de software. Si una compañía quiere ser más competitiva e innovadora tiene que adaptarse a estos nuevos cambios y paradigmas.


“Si una compañía quiere ser más competitiva tiene que adaptarse a los nuevos paradigmas”

 


P.: ¿El código cerrado tiene fecha de caducidad?

R.: Es muy difícil predecirlo. Las comunidades open source avanzan cada vez más, y también hay más compañías que deciden trabajar en este modelo. La tendencia es ser parte de esto, porque la innovación va más rápida y se puede compartir. Todas las personas y compañías que participan en esta forma de desarrollo se enriquecen y creo que es algo imparable.


P.: ¿Qué es lo próximo que veremos en cuanto a código abierto?

R.: Es difícil de ver, pero se está produciendo muchísima innovación en las comunidades de open source. Por ejemplo, Elon Musk anunció la liberación de toda la innovación de los coches de conducción autónoma, igual que Google con su inteligencia artificial. En todo lo que tiene que ver con cloud, Internet de las Cosas e inteligencia artificial se está produciendo un avance enorme y se pueden ver cosas realmente sorprendentes.

P.: ¿Y las pequeñas y medianas empresas (pymes) están dispuestas a pagar por servicios como este?

R.: El modelo colaborativo del código abierto es más eficiente en términos de coste en todos los sectores. Realmente, el cliente tiene libertad de usar un código a muy bajo precio y un coste muy eficiente. Las compañías, no sólo aquellas que quieran abordar la transformación digital, sino las que quieren ser más eficientes en cuanto a ahorro de costes y tener una tecnología empresarial sólida, ven que esta es una fuente que les aporta muchísimo. Por tanto, todas las compañías, tanto pequeñas como grandes, están avanzando en el uso del código abierto empresarial.

“Determinadas tecnologías ya no se basan en la adquisición de un ‘software’ propietario”


P.: ¿Qué lleva a las empresas a suscribirse a un servicio al que pueden acceder de forma gratuita?

R.: Ven el valor en la suscripción y confían en esta tecnología. Cada vez los usuarios maduran más y ven el valor que aportan las compañías a través de modelos de suscripción. Hoy en día se está más dispuesto a pagar por estos servicios.


P.: ¿Qué tecnologías aprovechan mejor el código abierto?

R.: Todo lo que tiene que ver con tecnologías cloud, big data, Internet de las Cosas, inteligencia artificial y machine learning. Cuando una compañía quiere adoptar este tipo de tecnologías ve que en el open source se está produciendo la última innovación. Hay determinadas tecnologías que ya no se basan en la adquisición de un software propietario, sino que realmente su avance y evolución pasa por las comunidades de código abierto.

P.: Cada vez hay una mayor demanda de profesionales de la industria tecnológica. ¿Hasta qué punto está valorada la figura del informático?

R.: Es un cambio de paradigma que tenemos que impulsar y hay que romper con la idea de que el programador o la persona de TI son poco atractivos en la sociedad. Es un estereotipo que se ha producido y que no tiene nada que ver con la realidad. Dentro de la profesión de TI hay muchas posibilidades que permiten desarrollar carreras en muchos ámbitos, desde la programación y la administración de sistemas, a puestos de dirección, gestión, recursos humanos e incluso márketing. Es una profesión muy amplia, atractiva y apasionante en la que se aprende cada día nuevas tecnologías y forma parte de un mercado que siempre está evolucionando.


P.: Usted reivindica una mayor presencia de la mujer en el sector TI. ¿Por qué hay tan pocas?

R.: La verdad es que es difícil hacer una afirmación rotunda, pero lo que sí es cierto es que las mujeres cada vez estudian menos las carreras de TI. Se ha producido un estereotipo alrededor del informático que hace que esta profesión parezca poco atractiva para las mujeres. Es algo con lo que debemos romper y tenemos que exponer cada vez más el modelo de la mujer que escoge la tecnología como profesión y que tienen buenas carreras profesionales. Hay que convencerlas de que se trata de una carrera bonita, apasionante y que tiene un futuro profesional. Existe una brecha de género y hay que convencerles desde los colegios y universidades. Las mujeres que estamos en TI tenemos que intentar cambiar esta situación, ayudar a que esta profesión se conozca y que las mujeres se animen a seguir los pasos de otras que han elegido esta profesión.