Kippel01

Luis Martín Cabiedes: “El ‘venture capital’ pierde dinero a espuertas”

Avatares

Luis Martín Cabiedes: “El ‘venture capital’ pierde dinero a espuertas”

El fundador de Cabiedes&Partners critica que las valoraciones de start ups están hinchadas y que el Gobierno ha invertido demasiado dinero público en los fondos de capital riesgo.

Descripción

“Yo no me considero un venture capital”. Así de contundente se mostraba ayer Luis Martín Cabiedes, inversor y fundador de Cabiedes&Parners, durante un encuentro en Barcelona. El directivo, que lidera uno de los fondos que ha participado en los exits de BlaBlaCar o de Privalia, criticó con dureza al ecosistema start up en España, empezando por uno de sus ejes clave: la financiación.

“Me da vergüenza que los fondos venture capital pierdan dinero a espuertas”, explicó Cabiedes, quien aseguró que la correlación entre inversión y rentabilidad en este tipo de vehículos está totalmente desequilibrada. “Más de la mitad de los fondos venture capital de Europa devuelven menos del 20% de lo invertido”, expuso el inversor.

Si bien Cabiedes&Partners cuenta con un fondo de venture capital (capital riesgo, en inglés), su fundador aseguró que ninguno de sus inversores había perdido dinero con ellos. Ligado a la financiación del venture capital, el ex consejero delegado de Europa Press también señaló que “hay muchísimo dinero público que se ha tirado en venture capital”.

Según el inversor, el Estado ha lanzado convocatorias de más de 40 millones de euros destinados al ecosistema start up, pero mucho de este dinero se ha perdido por el camino. Y es, precisamente, en este ecosistema donde Cabiedes se reafirmó en su convicción de que existe una pequeña burbuja que se retroalimenta, tanto por el inversor como por el propio emprendedor.

Según Cabiedes, “hablamos de ecosistema de start ups pero no tengo claro que sea algo tan bueno, un ecosistema genera parásitos y detritus”. El directivo prosiguió con su crítica refiriéndose a las valoraciones de estas empresas, que en muchas ocasiones se tratan del “cuento de la lechera”.

En una línea similar se situó el fundador de Cabiedes&Partners al reflexionar sobre la irrupción de empresas tecnológicas que se ha producido en España en los últimos años. El inversor destacó el hecho de que, si bien es cierto que existen buenos proyectos y emprendedores con una gran experiencia detrás de estos, aún “se cuentan con los dedos de la mano las empresas españolas que son líderes en el mercado internacional”.

“Estoy de acuerdo en que es un problema más de ruido que de nueces, quizás hay más paja y menos aguja, pero me da bastante miedo compararnos con Silicon Valley”, concluyó Cabiedes.