Mar Alarcón (SocialCar): “‘Start ups’ y ‘corporates’ se están acercando, pero son bichos de especies diferentes”
SocialCar prevé cerrar el ejercicio 2018 con una facturación de dos millones de euros, según confirmó la directiva, que identificó Latinoamérica y el sur de Europa como mercados potenciales para la expansión de la empresa.
Revolución de la movilidad, relación entre las start ups y los fabricantes e impacto del servicio de coche compartido en el sector asegurador. Estos son tres de los temas que desgranó Mar Alarcón, cofundadora y consejera delegada de SocialCar, durante su ponencia en First Tuesday. “En general se ha producido un acercamiento entre corporates y start ups, pero son bichos de especies diferentes”, aseguró la directiva.
Alarcón considera que la relación entre los fabricantes y las plataformas de movilidad ha pasado, de momento, por tres fases: un primer acercamiento por parte de los gigantes del negocio del automóvil para ver qué está ocurriendo, una segunda fase a la defensiva y un tercer acercamiento para explorar vías de colaboración.
Aún así, los tempos que manejan unos y otros, así como la maquinaria pesada de los fabricantes, continúa complicando esta relación. “En el momento en que se entienda el concepto de coopetencia (competencia y cooperación), iremos hacia delante -aseguró Alarcón-; de momento se confrontan start ups contra agentes muy grandes en los que firmar un papel puede alargarse durante meses”.
SocialCar recibió una inversión de un millón de euros por parte del Racc
Alarcón lleva más de seis años al frente de SocialCar, una de las primeras plataforma de alquiler de coches entre particulares que surgió al calor de la economía colaborativa en España. “Nuestra primera idea fue montar un carsharing, pero el modelo de negocio hacia aguas por todas partes porque había que comprar la flota, pagar la cuota de los seguros… Así optimizábamos los coches existentes”, indicó.
La compañía prevé cerrar el ejercicio 2018 con una facturación de dos millones de euros, según confirmó la directiva, que identificó Latinoamérica y el sur de Europa como mercados potenciales para la expansión de SocialCar. Entre los socios de la empresa destacan el Racc, que tras una inversión de cerca de un millón de euros controla el 6% del grupo, Cabiedes&Partners y Pau Serracanta, director general y socio de Dorna Sports.
Entre otros temas, Alarcón también valoró la evolución de los servicios de movilidad en el mercado español como “positiva”. “Se ha producido un impacto en el comportamiento, cuando lancé SocialCar me decían que nadie compartía coche, pero ahora compartidos hasta nuestro estado de ánimo en Facebook”, expuso.
La empresa identifica Latinoamérica y el sur de Europa como mercados potenciales para crecer
La directiva comentó también el papel de las aseguradoras en el negocio de la movilidad. “Se habla mucho del fabricante, pero el seguro del automóvil es de los productos menos rentables para las aseguradoras -indicó Alarcón-; con las plataformas les sale rentable y es un concepto con el que saben que pueden trabajar”.
En relación al futuro de la movilidad, la cofundadora de SocialCar señaló que se está creando un nuevo comportamiento, pero que es difícil conocer cómo va a terminar porque el fabricante dice una cosa, el asegurador otra, y las plataformas otras. La regulación, apuntó Alarcón, también actúa como freno en este sector.