Marc Elena, el emprendedor que conquistó a Facebook con la vuelta al mundo
El cofundador y consejero delegado de Adsmurai, uno de los principales socios españoles de Facebook e Instagram, viajó durante un año alrededor del globo antes de zambullirse de lleno en el mundo del emprendimiento.
La vuelta al mundo no tiene porqué ser cara. O así lo contempla Marc Elena, cofundador y consejero delegado de uno de los principales socios españoles de Facebook e Instagram: la plataforma tecnológica Adsmurai. La fórmula: 14.000 euros en el bolsillo y un año sabático para replantearse todo su esquema vital.
“La vuelta al mundo lo cambió todo –explica el directivo a Kippel01-; los primeros tres meses que estás fuera son de vacaciones, pero luego tienes mucho tiempo para pensar”. Fue precisamente ese viaje el que sirvió de detonante de la vida del emprendedor, que a su vuelta decidió que quería “trabajar con quien quisiera, en lo que quisiera y en el momento que decidiera”.
Por ello, al volver de su viaje decidió establecerse como consultor por su cuenta y brindar servicios de comunicación y relaciones públicas. Previamente a ello, Elena ya había dado sus primeros pasos en el mundo emprendedor al poner en marcha la plataforma Club de viatges, a través de la cual organizaba diferentes eventos relacionados con el sector de los viajes.
Tras su viaje, Marc Elena se estableció como consultor por su cuenta
Tras trabajar durante unos cuatro años como consultor freelance, en 2013 Elena se asoció con Juan Antonio Robles, que en aquel entonces había fundado la tecnológica Open IT Solutions, para lanzar un nuevo proyecto, FanraisingApp, que asentaría las bases de lo que hoy representa Adsmurai.
“El proyecto no funcionó, no era el momento de Twitter”, afirma Elena. Pese a ello, en 2014 decidió lanzarse a la piscina y acudir otra vez a Robles para poner en marcha Adsmurai. Esta vez, el equipo acogió a un nuevo integrante: Otto Würst, uno de los fundadores de la plataforma de televisión de pago Wuaki.tv.
“Tenía algunos clientes con los que ya trabajaba en este sector, pero todo lo hacía de forma manual –señala Elena-; para escalar el negocio, era necesario crear una tecnología, una plataforma para optimizar las campañas de publicidad que sería un continuo de innovación y disrupción en el mercado”.
Y lo fue, porque sólo un año después de su fundación, Adsmurai consiguió consolidarse como uno de los dos socios españoles de Facebook e Instagram en España. El otro partner de la plataforma social en España es Adglow.
Tan sólo un año después de su fundación, Adsmurai fue reconocido como uno de los dos socios españoles de Facebook e Instagram
“Empecé a trabajar con Facebook en 2010”, explica Elena. La plataforma estadounidense se puso en contacto con la empresa española cuando vio que tenía la robustez suficiente para convertirse en uno de sus socios. Para ello, Facebook incluyó a Adsmurai en su programa Accelerate, “lo que nos permitió sumergirnos de lleno dentro del ecosistema de Facebook, lo que supuso un estrés tecnológico brutal si queríamos ser capaces de ofrecer un valor añadido por encima de sus propias plataformas”, expresa el consejero delegado.
Ahora, la empresa ha virado hacia la inteligencia artificial para dotar a su empresa de una oferta de generación de contenido. Según explica el directivo, “a través de un sistema deep learning identificamos el contenido que publican los usuarios y lo filtramos para nuestros clientes”.
En un entorno en el que las innovaciones tecnológicas se originan semana tras semana, Elena augura que, en los próximos años, las compañías deberán saber adaptarse a los nuevos ritmos que marcará Facebook: política de video first, flexibilidad y un componente de alto valor tecnológico. “Al final, las compañías son aquellas personas que las forman”, apunta el directivo. “Si las personas son innovadores y flexibles, las marcas también lo serán”.